Los Encuentros contaron con la participación del Presidente del COGITI, José Antonio Galdón, que intervino con sendas ponencias, el Presidente de la UAITIE, Juan de Dios Alférez, y con la asistencia de numerosos Decanos de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales procedentes de toda España, así como miembros de sus Juntas de Gobierno.
La primera jornada de los Encuentros, el jueves 11 de agosto, comenzó con la bienvenida por parte del Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias, Enrique Pérez, que apostó por que a la innovación tecnológica hay que unir la formación en valores e insistió en que la competitividad se inscribe con I+D+i. Para él, sin inversión ni innovación, quizás no se tenga futuro. A lo largo de las jornadas, los ingenieros técnicos industriales realizaron una férrea defensa del sector industrial como modelo de crecimiento para el futuro y como principal agente en el desarrollo de una nueva realidad económica, que permita lograr una salida a la crisis.
Por su parte José Antonio Galdón, destacó que “debemos lograr que el sector industrial recupere el lugar que le corresponde. Para ello es necesaria la colaboración recíproca entre instituciones”. Además, destacó el acierto en el lema elegido para los Encuentros “I+D+i: imaginación, deseo e ilusión; para conseguir la 3º revolución industrial”, ya que “eso es lo que han de aportar a la sociedad los ingenieros”. Asimismo, pidió que se escuche a los colegios profesionales, y resaltó la importancia de estas jornadas para dar a conocer el trabajo de estos profesionales a la sociedad y asumir el papel que la sociedad espera de ellos. También animó a que desde Asturias se pueda recuperar el “espíritu” de Don Pelayo e iniciar la reactivación económica, por lo que animó al Consejero a que se apoyen en los colegios profesionales para llevar a cabo esa labor.
A continuación intervino el Consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, José Manuel Rivero, que se mostró cauto sobre el futuro de la industria regional, y dijo que “es necesario generar confianza e impulsar la innovación en los sectores tradicionales para mantener una competitividad que trascienda a las fronteras nacionales, porque el futuro pasa por abrirse al mercado internacional”.
Durante esta jornada, se impartieron una serie de “Conferencias temáticas”. La primera corrió a cargo de José Mª González, Presidente Nacional de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables (APPA), quien indicó que “se necesitará una voluntad política muy firme y reglas del juego predecibles para cumplir los objetivos de lograr el 20% de la producción de energía mediante renovables en 2020”.
Conferencia de José Antonio Galdón
En la sesión de tarde, José Antonio Galdón, Presidente del COGITI, impartió una conferencia dividida en tres partes, que reflejan algunas de las inquietudes más importantes que los Colegios y los colegiados tienen en la actualidad.
En primer lugar, presentó la ponencia “Colegios Profesionales: pasado, presente y futuro”, en la que mostró una visión desde el pasado a la actualidad, y los numerosos cambios y transformaciones que han sufrido los Colegios desde sus orígenes, destacando que en la actualidad estamos en uno esos momentos transcendentales de cambios y que debemos adaptarnos fundamentando nuestro futuro en dos pilares que son la “Sociedad” y los “Colegiados”.
En la segunda ponencia, titulada “La experiencia es un Grado”, Galdón explicó cuál es la situación actual de la Ingeniería Técnica Industrial con respecto a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y, por lo tanto, su adaptación al título de Grado, realizando una extensa argumentación del manifiesto realizado por el COGITI que solicita la convalidación de la experiencia profesional como único requisito para la obtención del mismo.
Por su parte, en la tercera ponencia, el Presidente del COGITI presentó en primicia un avance del Proyecto de acreditación de la formación continua y la experiencia profesional de Ingenieros Técnicos Industriales de España. El proyecto pretende implantar un sistema gestionado desde los colegios profesionales de Acreditación (que valide y certifique) de la formación y la experiencia adquirida por los Ingenieros Técnicos Industriales españoles a lo largo de su vida profesional. Para ello, se establecen tres niveles de acreditación: junior, senior y advance. Este novedoso sistema acreditativo redundaría en beneficio de los ingenieros técnicos industriales, la sociedad y los clientes, las empresas, las instituciones y la administración, así como de los Colegios Profesionales.
Segunda Jornada
La segunda jornada comenzó con una recepción que el Ayuntamiento de Gijón ofreció a las autoridades y participantes en los Encuentros. Posteriormente, el Vicealcalde de la ciudad, Rafael Felgueroso, inauguró oficialmente los citados Encuentros, en el Palacio de Congresos, donde destacó la importancia y repercusión que estos Encuentros tienen para Gijón, y el papel fundamental que los ingenieros técnicos industriales desempeñan en el desarrollo económico de la ciudad.
En dicha jornada se pronunció una Conferencia Magistral titulada “Entretenitividad. Entretenimiento + Competitividad, Una llamada a tomas acción ¡YA!”, por parte del asturiano Antonio Ramírez Crespo, Licenciado en Administración, Dirección de Empresas e Informática con honores de «Pace University» en Nueva York, que habló sobre la importancia de desarrollar habilidades competitivas para sobrevivir en el mercado laboral en tiempos de crisis.
Por otra parte, ya por la tarde, Juan de Dios Alférez, Presidente de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de España (U.A.I.T.I.E), pronunció una ponencia sobre “Las ingenierías en Europa”, y las ventajas y bondades de la tarjeta ENG-CARD.
Tercera Jornada
Por último, la tercera jornada estuvo dedicada a la Reunión de la Ingeniería Técnica Industrial de España, que estuvo coordinada por José Antonio Galdón, donde se trataron y se informó sobre los temas más actuales y que más preocupan a los Ingenieros Técnicos Industriales. En la clausura de los Encuentros, el Presidente del COGITI destacó la relevancia que estas Jornadas tienen para la Ingeniería Técnica Industrial española, y felicitó al Decano del Colegio del Principado de Asturias, Enrique Pérez, por la magnífica organización de las mismas y sobre todo por el enorme cariño que siente y transmite hacia nuestra profesión, que hace posible “que en unas fechas tan inhóspitas para el trabajo, se continúe luchando por la Ingeniería Técnica Industrial”. “Todo ello contribuye a que Gijón se convierta durante estos días en el principal Foro de la Ingeniería Técnica Industrial española”, concluyó.
Entrevista a José Antonio Galdón, Presidente del COGITI, en La Nueva España. Versión on line