Uno de los principales objetivos de los “Encuentros con los Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales” es potenciar y prestigiar la figura de estos profesionales en la sociedad.
De este modo, los decanos de los Colegios respaldaron un año más con su presencia esta cita en Gijón, en la que se han puesto sobre la mesa temas de máxima actualidad para el futuro del sector.
Primera jornada
El pasado jueves 8 de agosto se daba el pistoletazo de salida a las jornadas, en el Salón de Actos del Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón. Isaac Pola Alonso, viceconsejero de Industria y Transición Justa del Principado de Asturias fue el encargado llevar a cabo la apertura de la jornada, a cuyo acto de bienvenida y presentación acudieron también el concejal de Relaciones Institucionales, Jorge González Palacios, en representación del Ayuntamiento de Gijón; Pedro López Ferrer, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, y Diego Pérez Muñiz, decano-presidente del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias (COGITIPA).
A continuación, dieron comienzo las conferencias temáticas. «Asturias ante el reto de la nueva Ley de cero emisiones netas» fue el punto de partida la primera jornada técnica, en la que se trató de dar una visión transversal del tema, contando para ello con el punto de vista de los diferentes agentes implicados.
Prueba de ello fue la ronda de ponencias celebradas, en la que se abordaron temas como la «Competitividad industrial en torno a las tecnologías CCUS (captura, almacenamiento y uso de CO2), a cargo de la Dra. Paula Fernández-Canteli Álvarez, coordinadora Almacenamiento Geológico (Instituto Geológico y Minero de España, IGMECSIC) y líder Almacenamiento Geológico PTECO2 (Plataforma Tecnológica Española del CO2). También hubo espacio para debatir sobre «Las nuevas oportunidades de empresa y empleo», a cargo de Santiago Rebollo Álvarez, Ceo de IBERASTUR y director de Desarrollo y Negocio de ITURCEMI GRUPO, y «El papel de HUNOSA en la descarbonización de Asturias», impartida por Enrique Fernández Rodríguez, presidente Grupo HUNOSA.
Por su parte, María Belarmina Díaz Aguado, directora General de Energía, Minería y Reactivación del Principado de Asturias, fue la encargada de moderar el coloquio que dio paso posteriormente a la clausura de la jornada del jueves, a cargo de Nieves Roqueñi Gutiérrez, consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias.
Segunda jornada
La segunda jornada comenzó con la recepción en el Ayuntamiento de Gijón, por parte de la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, que como ya es tradición, recibe cada año afectuosamente a los participantes en los “Encuentros”.
Tras el acto en el consistorio municipal, la jornada continuó en el recinto ferial, donde tuvo lugar la recepción de autoridades y participantes, y la posterior bienvenida y presentación de dichos “Encuentros”. A continuación, dio comienzo la conferencia “Anteproyecto Ley de Industria y Autonomía Estratégica: Retos y oportunidades”, por parte de José Antonio Galdón Ruiz, presidente de COGITI.
El anteproyecto de la nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica se plantea en un marco normativo que viene a sustituir al de 1992, ya desfasado. «Es más necesario que nunca que tengamos una nueva ley de Industria», afirmó el presidente del Consejo General. El recorrido hasta su aprobación definitiva ya está bastante avanzado. En fase de exposición pública, se espera que el texto llegue al Congreso para su debate a la vuelta de vacaciones y que pueda aprobarse «antes de fin de año».
De los retos y oportunidades que se abrirán a partir de entonces habló precisamente el presidente de COGITI, en una conferencia a la que asistieron, entre otros, la directora de la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) de Gijón, Inés Suárez Ramón.
Desarrollada en siete capítulos, la ley establece una estrategia y planes específicos de industria y autonomía estratégica que habrá que desarrollar en un horizonte de seis años. Dispone este nuevo marco legal la creación de una reserva estratégica de capacidades nacionales de producción industrial, la conocida como Recapi; un registro industrial integrado a nivel nacional o un nuevo modelo de reindustrialización, con el que se pretende atender situaciones de riesgo de desinversión y destrucción del tejido industrial existente, buscando soluciones alternativas.
Una de las cuestiones que quedan por definir es la de la figura del técnico competente y su papel en el ámbito de la seguridad industrial, sobre la que aún hay debate abierto y, de hecho, es el único punto de la ley que no entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE. «Vamos a seguir trabajando con el ministerio para que se consigan los objetivos que se tienen que lograr», comentó sobre este tema José Antonio Galdón. Precisamente esta cuestión fue objeto de debate en la reunión del Consejo General de los Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España que tuvo lugar el sábado 10 de agosto en las instalaciones de la Cámara de Comercio.
Una vez finalizada la conferencia, se llevó a cabo el acto de clausura y la posterior visita al pabellón de la Ingeniería Técnica Industrial y al recinto ferial de la FIDMA.
Reconocimiento a COGITIPA
Fue precisamente durante la visita al recinto ferial cuando se vivió una emotiva sorpresa: el descubrimiento de una placa conmemorativa en reconocimiento a los 30 años de presencia del Colegio en la FIDMA, motivo por el cual, la que hasta ahora ha sido su ubicación habitual, pasará a llamarse “Pabellón de la Ingeniería Técnica Industrial”. Asimismo, al Colegio se le hizo entrega de una de las 100 monedas que la Cámara de Comercio de Gijón ha acuñado con motivo del centenario de la Feria Internacional de Muestras.
“En reconocimiento al Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias, así como al que fuera su decano, Enrique Pérez Rodríguez, con motivo de los treinta años de su presencia e implicación en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, por su impulso a este pabellón, a las jornadas técnicas y a la reunión de decanos del Consejo General que sitúan a la FIDMA y a Gijón como un referente nacional de la profesión». Así figura en la placa que el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, descubrió junto al aludido en dicho texto, Enrique Pérez, quien durante 28 años –hasta 2023– fue decano de los Ingenieros Técnicos Industriales de Asturias, y a su sucesor en el cargo, y actual decano, Diego Pérez Muñiz.
Cumplía así la Cámara con el anuncio que había realizado el jueves, en la primera de las tres jornadas que el sector organiza en el marco de la Feria de Muestras desde hace tres décadas. Y añadió al reconocimiento la entrega de la medalla conmemorativa del centenario del certamen, de la que la Cámara ha encargado una edición limitada de solo treinta teselas, y que recogió Diego Pérez.
Tercera Jornada: reunión del Consejo General
La tradicional reunión del Consejo General de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España, coordinada por el presidente de la institución, José Antonio Galdón Ruiz, puso, el sábado 10 de agosto, el punto final a la presente edición de los Encuentros con los Ingenieros Técnicos Industriales celebrados en el marco de la FIDMA 2024. Unos encuentros cuyo lema «Asturias, paraíso industrial cero emisiones netas» fue el eje vertebrador en torno al cual se desarrolló buena parte de las conferencias.
Tras esta reunión del Consejo General de los Ingenieros Técnicos Industriales de España, se daban por finalizados unos encuentros que una vez más han puesto el foco sobre los retos a los que el futuro industrial debe enfrentarse.
Pinche aquí para ver la noticia publicada en los medios de comunicación (El Comercio, La Nueva España…)