El acto, presentado por José Antonio Galdón Ruiz, decano del COGITIM, contó con la participación de Myriam I. Peón González, Directora General de la Oficina del nuevo PGOU de Madrid AGMAyM del Ayuntamiento de Madrid, que fue la encargada de inaugurar la jornada y presentar las repercusiones de las nuevas normas urbanísticas que han entrado en vigor y que permitirán adaptar el urbanismo a las necesidades actuales de la ciudad de Madrid y sus ciudadanos, al tiempo que impulsarán la inversión y la creación de empleo en la región madrileña.
José Antonio Galdón Ruiz, decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, tras dar la bienvenida a los asistentes, agradeció al Ayuntamiento de Madrid y especialmente a Miriam I. Peón González, su participación en esta jornada.
En el comienzo de su intervención, Galdón Ruiz alabó el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid por sacar adelante este cambio normativo que pretende “mejorar, unificar criterios y adaptarse a los cambios que se están produciendo en la sociedad”.
Seguidamente resaltó que la organización de esta jornada, responde al interés del COGITIM y sus profesionales, los cuales a lo largo del año 2022, han visado en el Colegio de Madrid, 2150 proyectos de licencias de actividad, y en 2023 esa cifra ha aumentado en 300 proyectos más, un aumento significativo que pone de manifiesto que “nuestros profesionales son agentes esenciales para llevar a cabo esta transformación”.
Por último, quiso poner en valor las señas de identidad de ECITI, la Agencia de Licencias Urbanísticas del COGITIM, cuyo principal objetivo no es generar recursos económicos, sino prestar a sus clientes un servicio basado en la calidad y en la excelencia profesional, “en ese sentido queremos seguir a vuestro lado, y que entre todos y junto al Ayuntamiento de Madrid, consigamos hacer de nuestra ciudad un lugar mejor para vivir, donde se proteja la actividad económica tan necesaria para el crecimiento y desarrollo de una sociedad”, concluyó.
A continuación, presentó a Myriam I. Peón González, Directora General de la Oficina del nuevo PGOU de Madrid AGMAyM del Ayuntamiento de Madrid, quien comenzó su intervención explicando que tras 26 años de vigencia del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOU), la modificación de las normas llevada a cabo, solo supone la modificación de una parte del mismo, y que esta variación supone una pequeña adaptación de las normas urbanísticas a los cambios producidos, a lo largo de estos años tanto en lo referente a nuevas actividades y usos, necesidades edificatorias y de unificación de criterios, como necesarias adaptaciones a cambios legislativos tales como el CTE o La ley del suelo del 2001 y del 2020, y a los avances y requisitos tecnológico y de sostenibilidad. Estas modificaciones son el prólogo a las novedades que deberá acometer la oficina del nuevo Plan General, pero, de momento, servirán para agilizar y facilitar las actuaciones de inversión y construcción en la ciudad de Madrid.
Igualmente, destacó que las nuevas normas fomentan las construcción de “edificios y viviendas más accesibles, confortables, sostenibles y eficientes para los ciudadanos, al tiempo que proporcionan una mayor simplificación administrativa, con el objetivo de hacerla más ágil, y ofrecen una mayor seguridad jurídica en todos los ámbitos”.
Entre las principales novedades destacables de las nuevas normas urbanísticas figuran:
. Las nuevas viviendas que se construyan a partir de su entrada en vigor no podrán tener una superficie inferior a 40 metros cuadrados, lo que supone un importante progreso en la calidad.
. Potenciación de los balcones y balconadas tanto en las construcciones nuevas como en las existentes y mejora en la regulación de las zonas comunitarias y los tendederos, así como de los trasteros, que tampoco computarán a efectos de edificabilidad.
. Regulación de la transformación de local a vivienda para facilitar el empleo de locales abandonados y garantizar que las viviendas resultantes cumplan las condiciones de habitabilidad, confort, seguridad, accesibilidad y salubridad exigibles a las viviendas de nueva construcción.
. También se impulsa la recuperación de patios de manzana con soluciones bioclimáticas y alternativas para que se desarrollen nuevas actividades y se dinamice la economía. Las nuevas normas están encaminadas a respetar más los edificios, la arquitectura, el patrimonio y la historia de la ciudad.
. Las nuevas normas también introducen la regulación de dos nuevos modelos residenciales emergentes: el coliving (viviendas con espacios comunes) y el cohousing (comunidad de viviendas donde se comparten espacios, estancias y actividades)
Las viviendas que se encuadren dentro del concepto “coliving” deben tener una superficie mínima de 15 metros cuadrados, mientras que en el caso del “cohousing” se permite reducir la superficie de la vivienda mínima a 30 metros cuadrados, destinando 40 metros cuadrados a las zonas comunes.
. Introducción de un nuevo parámetro urbanístico: el ‘factor verde’, cuyo objetivo es mejorar la sostenibilidad ambiental mediante el aumento de la superficie vegetal total en la edificación a través de cubiertas y fachadas verdes y, en el espacio libre de parcela, fomentar la plantación de arbolado y el ajardinamiento.
Los elementos de producción de energía sostenible o elementos constructivos de mejora de la eficiencia, así como los cuartos para guardar vehículos de movilidad sostenible, como las bicicletas, no computarán a efectos de edificabilidad, y se contempla que a mayor superficie ‘vegetal’ se aplicará un factor verde que permitirá optimizar el espacio libre de parcela.
. Flexibilización y simplificación de los trámites para la implantación de usos dotacionales e incorpora la regulación de los nuevos usos y actividades industriales.
En cuanto a las cocinas agrupadas, el Ayuntamiento establece que deben concentrarse de manera prioritaria en polígonos industriales y su actividad en zonas residenciales quedará limitada en “locales de uso industrial con un máximo de 350 metros cuadrados.
. Simplificar el lenguaje burocrático con el fin de hacerlo más fácil y entendible basándose en los principios de simplificación y eficacia, adaptando los tiempos de la administración a los de la sociedad y conseguir la máxima seguridad jurídica.
A continuación, la jornada informativa entró en una segunda parte más técnica, dividida a su vez en cinco bloques donde el equipo técnico de ECITI explicó de manera detallada los cambios más significativos que afectan a la tramitación de las licencias y las declaraciones responsables urbanísticas, en función de los distintos títulos del índice de las normas.
Introducción. Tipología de obras. Condiciones de protección del patrimonio.
En este apartado, Eduardo Cárdenas Gallego, director técnico de ECITI, explicó los cambios en el régimen de obras, su definición y clasificación, así como en las condiciones de las actuaciones en edificios protegidos.
Condiciones generales de la edificación
José Manuel Silvares Poyo, técnico de ECITI, analizó las condiciones de la edificación, centrándonos en los cambios en el cálculo de la superficie edificada, volumen y forma, salubridad y estética.
Régimen de los usos. Uso residencial
Francisco J. Lara García –Brioles, técnico de ECITI, explicó las condiciones de las viviendas prestando especial atención a las “viviendas compartidas”.
Régimen de los usos. Uso Industrial, aparcamiento y servicios terciarios
Susana Salcedo Sanz, técnica de ECITI, expuso los cambios que se han producido en las condiciones de los aparcamientos y las nuevas categorías del uso industrial, terciario y dotacional.
Condiciones particulares del suelo urbano. Normas zonales 1, 3 y 9.