La empresa innovadora del año fue Ignion, creadora de chips antena multibanda para acelerar el mundo del IoT. Una solución multiuso que provee una conectividad IOT connectivity más fácil, rápida, mejor y más competitiva.
A continuación, se entregó el nuevo premio Josep M. Cabestany, la categoría que quiere reconocer el trabajo de aquellos colegiados que apuestan por la responsabilidad social, reafirmando así su compromiso con la sociedad. Este año, el premio fue destinado a la Asociación de Técnicos de Protección Civil de Cataluña (ATPCC), por su apoyo durante la pandemia de la COVID-19 a los técnicos y responsables de protección civil del ámbito local, tanto municipal como comarcal, de la Generalitat de Cataluña y del sector privado.
Los mejores TFGs
La noche siguió premiando a las nuevas generaciones de ingenieros, con los premios a los mejores TFG (Trabajo de Fin de Grado) del año, que hablan de un futuro en la profesión muy prometedor.
Homenajes y reconocimientos
Posteriormente, se llevaron a cabo los homenajes a los colegiados/as que cumplen 25, 50 y 60 años en la profesión, y que subieron al escenario para recibir sus reconocimientos.
José Antonio Galdón, presidente de COGITI, también participó en el evento, y en su intervención, destacó el buen momento que están viviendo estos profesionales de la ingeniería, debido al incremento de las ofertas de trabajo en el sector de la ingeniería, y recordó la trayectoria de la profesión en los últimos años. Además, pronosticó un buen futuro para el sector, tan solo a la vista de “los grandes proyectos premiados en la Noche de los colegiados y la profesión”.
Por otra parte, el equipo de fútbol también tuvo su reconocimiento especial, por su victoria en el “Trofeu del rector” de la temporada 21/22.
Por último, el decano de Enginyers BCN (Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona), Miquel Darnés, y el vicedecano, Ricard Nogués, entregaron el premio al Colegiado Distinguido de este año a Ángel Codina, por su trayectoria como ingeniero y su labor como presidente de la Comisión de Ingenieros de Empresa.
Cabe destacar también las actuaciones artísticas que se llevaron a cabo durante la jornada. El colegiado y guitarrista Joaquim Teruel actuó tocando la guitarra, acompañado del guitarrista Ignacio Abínzano y de la soprano Karol Luque.
¿Y qué decir del presentador? De Elvis Presley a Pedro Sánchez, el actor y cómico Pep Plaza se atrevió a encarnar a todo tipo de personajes que acompañaron a los colegiados entre premio y premio en esta gran noche. La sala Petit Palau se llenaba de risas mientras escuchaba el dúo de Joan Manuel Serrat y Joaquim Sabina interpretados por el camaleónico cómico.
Un punto final en una noche donde la “fuerza del ingenio” estaba más presente que nunca.