Esta actividad, que fue impartida en dos días por un ingeniero técnico industrial de la EUITI de Sevilla, y con una amplia experiencia en el sector, forma parte de la línea de trabajo de COGITIAL, que mantiene un amplio programa de formación continua de cara a analizar las novedades que afectan de forma directa al sector.
El Curso sobre Normas de Endesa ofreció una visión práctica en cuanto a lo que afecta a la Baja y Media Tensión, analizando su repercusión con respecto a las normas anteriores. La aplicación de ésta normativa, entró en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, estableciendo un período transitorio de seis meses, de forma que entra en vigor con carácter preceptivo el 29 de junio de este año.La resolución aprobada, engloba siete EP, todas ellas de gran alcance y de abundante contenido, en ocasiones muy prolijo, afectando a instalaciones de baja, media y alta tensión.
El ponente explica que estas modificaciones obedecen principalmente al Real Decreto que eliminó los impuestos al sol. “Los cambios no van a ser forzosamente más caros para los consumidores, quizá hasta en un primer periodo, los primeros años, le puede salir hasta más baratas algunas cosas porque se ha bajado el listón en algunos puntos en cuanto a instalaciones para consumir. En lo que respecta en instalaciones para generar, se ha hecho una legislación aplicable para que las instalaciones de generación en baja tensión, a nivel popular, pueda haber una forma de ejecutarlas tal y como prevé el real decreto que quitó el impuesto al sol”, detalla.También se valora de manera positiva que se unifiquen las normas por compañía y distribuidoras, en lugar de contar con normas autonómicas muy distintas. “En lo que respecta a consumo es que la gran ventaja es que antes las normas eran autonómicas, eran muy diferentes entre una y otra, dependiendo de la compañía y la distribuidora, el planteamiento del Ministerio ha sido una normativa para cada compañía, pero aplicable a toda España”.
El decano de COGITIAL, Francisco Lores, recordó que esta formación continua “permite a los compañeros ingenieros técnicos industriales estar al día en las últimas novedades de cara a la presentación de sus proyectos y la prestación del mejor servicio y de calidad a los ciudadanos, con la garantía que avala el Colegio Profesional”.