Prosiguió destacando las “tres misiones” que los ingenieros tienen actualmente en la vida: Solucionar problemasmejorar nuestro entorno y sobre todo, crear todo aquello que necesita nuestra sociedad”.

En este sentido hizo referencia a la presentación, el pasado mes de noviembre, del primer estudio del Observatorio de la Ingeniería de España 2022 que indicaba que en nuestro país había 750.000 ingenieros con una tasa de ocupación del 98%. “Estamos pues, ante una carrera muy necesaria ante los retos a los que nos estamos enfrentando en la actualidad, y es interesante, que se sepa, que si nuestra sociedad, necesita ingenieros, tenemos que ser capaces de crear un entorno que sea favorable a esa ingeniería”, destacó Galdón Ruiz.

En su opinión, todo empieza por la educación que recibimos y principalmente por la concienciación social,  “estamos en una etapa en la que nos hemos dedicado a formar ingenieros altamente cualificados, pero no es suficiente, lo que necesitamos son  ingenieros más comprometidos, que tengan visión de concepto de sociedad y sean capaces de transformarla. Todos los retos de sostenibilidad que nos hemos autoimpuesto para tener un mundo mejor, lo tenemos que aplicar en todas y cada una de nuestras actividades”.

En un rápido repaso histórico a los hitos que han marcado el mundo de la ingeniería, destacó por encima de todos la Revolución Industrial. “La máquina de vapor puso en marcha esa revolución que sentó las bases de lo que hoy por hoy es nuestra sociedad, una sociedad de  garantías, derechos y libertades”. En este punto quiso incidir en que la industria se convierte en un sector estratégico fundamental, gracias al cual la vieja Europa alcanza bonanza económica y estabilidad  social.

Situación que preocupantemente Europa ha ido perdiendo posteriormente a lo largo del tiempo, “externalizando todo nuestro tejido industrial a otros países que fabrican con unas exigencias legislativas muy inferiores a las nuestras, especialmente en materia medioambiental”.

Visibilizar a las mujeres ingenieras

Por otro lado, Galdón Ruiz aprovechó su exposición para poner de manifiesto que en nuestro país existe un déficit importantede los 750.000 ingenieros que tenemos, sólo un 20% son mujeres. “Tenemos que visibilizar a las mujeres ingenieras que han pasado desapercibidas, pero que en realidad representan el 50% del talento de nuestra sociedad, y tenemos que ser capaces de incorporarlas al mundo de la ingeniería”, manifestó.

No quiso dejar pasar la oportunidad de mencionar a algunas de las mujeres que han marcado época en el mundo de la industria y la tecnología, como Ada Byron, la primera mujer ingeniera en el área de computación allá por el año 1830; Ellen Swallow, pionera de la actual ingeniería medio ambiental;  Sarah Mather,  inventora del primer telescopio submarino, antecesor del periscopio; y ya en España, Pilar Careaga, la primera mujer española en obtener el título de ingeniería industrial  y en conducir un ferrocarril en nuestro país.

Por último, reconoció que aunque es importante destacar el papel que ha tenido la ingeniería en todos los avances,  también es consciente que una visión única y exclusivamente  ingenieril en la solución a los problemas no es la correcta. “Cualquier problema se tiene que afrontar, desde una visión multidisciplinar que pueda recoger las diferentes sensibilidades. Los ingenieros solemos ser muy pragmáticos, pero  hay parámetros que no se pueden cuantificar pero que son igualmente importantes para el desarrollo de la sociedad, especialmente en cuestiones de sostenibilidad y medio ambiente”. De la misma manera añadió, “también es importante que desde la parte política, donde se toman las decisiones, se tenga en cuenta y se considere la visión de la ingeniería, de lo que podemos aportar los ingenieros para afrontar todos los problemas que tenemos como país”.

Finalmente deseó que el programa resultase muy productivo  “y que consigamos todos los hitos de sostenibilidad que nos hemos marcado, utilizando una ingeniería, sobre todo inteligente y compartida con el resto de profesiones”.

Para escuchar el programa:  https://bit.ly/3jHjMCQ

Para ver el videopodcast:  https://bit.ly/3G8dhkl

Para más información y acceder a la galería de imágenes del evento radiofónico, pinche aquí.