La devolución se realizó el pasado 16 de abril, con la entrega por parte del presidente del Consejo General, José Antonio Galdón Ruiz, de un cheque al alumno, José Luis Montero Andrés, ingeniero técnico industrial de Guadalajara, que realizó el curso denominado “Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales, RD 2267/2004”.
La necesidad de un “reciclaje” profesional continuo, y la gran diversidad de las tareas en las que puede verse implicado un ingeniero, hacen de la formación continua una de las principales demandas de los profesionales. Los cursos son constantemente actualizados, y tratan de adaptarse a las necesidades de la profesión. Aprovechando la visita de José Luis Montero a la sede del Consejo General, realizamos una entrevista para conocer sus impresiones y contarnos su experiencia en relación a la Plataforma del formación del COGITI.
-¿A qué se dedica en la actualidad?
En el momento actual ejerzo libremente la profesión, y trabajo como ingeniero municipal en un par de Ayuntamientos.
-¿Qué opina de los cursos impartidos en la Plataforma?
Los cursos que ofrece la Plataforma son de un interés considerable porque nos obligan a estar constantemente actualizados conforme a la legislación, teniendo en cuenta que vivimos en un país que no se caracteriza precisamente por tener poca legislación, ni por cambiarla con poco tiempo. Por otro lado, tampoco disponemos de mucho tiempo libre, con lo cual el hecho de que los cursos sean on line nos viene estupendamente para podernos preparar y mantenernos lo más actualizados posible profesionalmente. Si los cursos no fueran on line, sería prácticamente imposible poderlos realizar.
-¿Están adaptados a las necesidades profesionales de los ingenieros?
Mi opinión es que sí están adaptados. Por ejemplo, el curso que yo he realizado (“Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales, RD 2267/2004”), me ha venido muy bien, ya que en mi trabajo tengo que estar constantemente revisando los proyectos, y la labor que realizan otros compañeros. Por ello, es necesario tener muy actualizada la legislación sobre el tema que esté tratando en ese momento, y poder hacer la revisión en un tiempo mínimo.
-¿Había realizado anteriormente algún otro curso?
Sí, aunque los voy dosificando debido a la escasez de tiempo del que dispongo. Recuerdo unas jornadas que se realizaron en el Colegio de Guadalajara sobre “Contadores de energía eléctrica digital”, por personal de Iberdrola. No es conveniente que dejemos pasar mucho tiempo sin realizar cursos, puesto que la cantidad de legislación es enorme, y conviene estar lo más actualizado posible.
-En la portal web del Cogiti hay un apartado específico para acceder a la Plataforma de formación, ¿qué opina de la información que aparece allí sobre los cursos y la accesibilidad para matricularse en ellos de forma telemática?
Personalmente creo que está perfecto, ya que no existe ninguna dificultad, estamos muy bien informados, hay tiempo de sobra para matricularse y las facilidades son grandes.
-¿Qué le parece la relación calidad/precio de los cursos?
No me parecen nada caros. Lo que ocurre es que en tiempos donde el dinero escasea más, por decirlo de alguna forma, cualquier gasto supone un esfuerzo mayor que hace algunos años.
-¿Tiene pensado realizar otro curso próximamente?
Me gustaría realizar el curso sobre la Certificación Energética de Edificios, ya que llegué tarde a los cursos que se impartieron con anterioridad en los Colegios, y espero poder realizarlo si hubiera una próxima convocatoria.
-¿Recomendaría los cursos de la plataforma a otros profesionales?
Por mi experiencia, sí los recomendaría. Pienso que es una buena oportunidad para realizar cursos interesantes y útiles para nuestro trabajo.