Jaén, 9 de octubre de 2012.–
Oriundo de Jaén, en concreto de Santisteban del Puerto, el actual presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, José Antonio Galdón Ruiz, fue con sólo 30 años, el decano más joven del país, responsable del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia. Desde el año pasado representa a este colectivo profesional en España, con más de 94.000 colegiados, repartidos entre los 50 colegios que existen en todo el territorio nacional.
Galdón Ruiz ha visitado Jaén y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Jaén de la mano de su decano, Miguel Ángel Puebla, para informar a los compañeros de todas las novedades que se están implantando desde el Consejo General y en beneficio del desarrollo de la profesión.
-Son tiempos de cambio y de adaptación de las profesiones al medio, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los ingenieros técnicos industriales?
Efectivamente, todo está cambiando, los tiempos son difíciles y necesitamos reinventarnos y ofrecer nuevos servicios a la sociedad y, como no, desde el Consejo General, a los colegiados. Igualmente, tenemos que ceñirnos a las nuevas tendencias y nuevas normativas que nos van llegando desde la Comunidad Económica Europea y desde otros países. Algunos de los retos más importantes son, entre otros, la promulgación de la Ley de Servicios Profesionales que en definitiva dará un giro en cuanto al acercamiento de las profesiones al resto del ámbito europeo y que facilita la movilidad, la competitividad y la empleabilidad.
-¿Cómo afecta la actual crisis a la profesión y cómo se afronta desde el colectivo?
El desempleo afecta alrededor del 10 ó 12 por ciento de nuestros ingenieros. Jóvenes muy bien formados que se ven obligados a emigrar a otros países para desarrollar su labor, lo que genera una tristeza enorme, que después del esfuerzo y la inversión en formar a estos ingenieros tengan que trasladarse para desarrollar su potencial fuera.
-¿Cuáles son los campos con más futuro para los ingenieros técnicos industriales?
Ahora mismo, sobre todo, el campo energético, no sólo la eficiencia energética sino las diferentes fuentes de producción, certificación energética en edificios, vehículos eléctricos… son los ámbitos con mayor futuro inmediato.
-Tanto el Consejo General como el Colegio de Jaén y el resto de colegios del país están trabajando en la implantación del Sistema de Acreditación DPC, ¿en qué consiste?
Este uno de los asuntos en los que estamos centrando todos nuestros esfuerzos. Se trata de un modelo basado en el desarrollo profesional continuo y basado en tres principios fundamentales: empleabilidad, movilidad y competitividad de los ingenieros.
-¿Cómo se materializa este Sistema?
La estructura profesional en todos los países habla de reconocer las competencias adquiridas a lo largo de la vida laboral. A través de una plataforma con soporte web, y diferentes acreditaciones, se va reconociendo y recogiendo la cualificación adquirida a lo largo de la vida profesional, no sólo el aspecto formativo, la Universidad, los cursos, sino la trayectoria en el ámbito laboral.
-Una especie de currículum vitae avalado por el Consejo General…
Se trata de que cada ingeniero vaya haciendo su desarrollo profesional a lo largo de la vida y de que, de alguna manera, se le vayan reconociendo esas competencias conforme va trabajando y formándose, ese es el objetivo final. Titulación y vida profesional, desarrollo continuo de formación: jornadas, cursos… Estamos hablando con la Acreditación de DPC de un título profesional en el que se reconozcan las competencias. En la actualidad, esto necesita una norma regulatoria que, de alguna manera, lo ampare. Otros países lo están haciendo y España va retrasada, pero tenemos hasta 2015 para adaptar esta fórmula.
-¿Está ya en funcionamiento?
Sí. Lo presentamos en mayo en la Real Academia de la Ingeniería en Madrid y contamos con unas trescientas ofertas de empleo en la página de acreditación. Desde el Consejo ya hemos firmado acuerdos con empresas punteras del sector para que la plataforma tenga contenido y podamos desde ya poner en contacto a las empresas que ofertan empleo con los perfiles profesionales que más le interesen y se amolden a la oferta en cuestión. Cada ingeniero cuenta con su propio sello profesional y eso ayuda a acortar el tiempo y mejorar que la oferta y la demanda se amolde lo máximo posible. El empresario tarda menos en encontrar lo que busca y en ingeniero menos tiempo de adaptación a la empresa.