El pasado 27 de octubre tuvo lugar en la sede del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial la reunión de la Comisión Mixta Conferencia de Directores de Escuelas Politécnicas-COGITI, que se convoca cada mes. A la reunión asistieron el Presidente y el Secretario del Consejo, José Antonio Galdón y Avelino García, respectivamente; José Mª de la Portilla, Director de la Escuela Politécnica de la Universidad de Las Palmas; Mariano Marcos, Director de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz; y Jorge J. López, Director de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sevilla.
Estas reuniones periódicas tienen como objetivo analizar los planes de estudios. En este sentido, se trató la propuesta del Consejo de implantar en las Universidades el Grado en Ingeniería con doble especialidad, así como el Manifiesto del COGITI sobre la obtención del título de Grado para los Ingenieros Técnicos. Los Directores de las Escuelas mostraron su apoyo al contenido de dicho Manifiesto y anunciaron que tratarán este asunto en la próxima reunión que mantendrán con el resto de Directores de Escuelas Politécnicas de España, en diciembre, para recabar también su adhesión al mismo.
En relación a este asunto, los Directores de las Escuelas manifestaron la necesidad de que exista mayor uniformidad de criterios a la hora de aplicar y de los procedimientos a seguir para programar las denominadas «pasarelas» (acceso al título de Grado de los actuales Ingenieros Técnicos Industriales), en consonancia con las tesis defendidas por el Consejo, que ha reflejado en el documento de «Propuesta del COGITI a las Universidades».
Por otra parte, los Directores mostraron su preocupación por la falta de financiación que están sufriendo las Escuelas, debido a los numerosos recortes que se están aplicando en materia universitaria. Además, indicaron que están encontrando grandes dificultades para realizar los cursos de adaptación al Grado, debido en parte a que los Rectores no lo contemplan como un tema de máxima prioridad.