Los alumnos de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) pudieron conocer de primera mano el funcionamiento del portal Proempleoingenieros (www.proempleoingenieros.es), del COGITI, así como las estadísticas correspondientes a 2018. El responsable del portal, César Sebastián, señaló que el perfil más demandado por las empresas fue el de ingeniero/a comercial o de ventas, y que la mayor parte de contratos que se ofertan son de tipo indefinido, lo que refleja la estabilidad de esta rama profesional. También indicó que el sector que más ofertas de empleo publicó fue el relacionado con servicios de ingeniería, y que casi el 60% de las ofertas en las que se especifica el salario, se encuentran en la franja de entre 18.000 y 30.000 euros brutos anuales.
Asimismo, en la conferencia se trataron otros aspectos relacionados con el desarrollo profesional de los jóvenes ingenieros e ingenieras, como el Curso Profesional de 100 horas, la Acreditación DPC o el Plan de Movilidad Internacional y Plan de Retorno. Al término de su conferencia, César Sebastián respondió a las preguntas que le plantearon los estudiantes.
Por su parte, Antonio Ráez impartió una conferencia sobre las atribuciones profesionales de los Ingenieros Técnicos Industriales, y los diversos campos de actividad donde puedan desarrollar su trabajo. También hizo mención a las principales funciones y servicios que se ofrecen desde el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Ciudad Real.
En el ciclo de conferencias intervino, además, Enrique Chacón Ruiz, responsable de desarrollo de negocio del Instituto de Investigación sobre Vehículos, S. A. (Centro Zaragoza), con su conferencia sobre “Salidas profesionales de los ingenieros en la peritación e investigación de automóviles”.