Con esta medida, aprobada por unanimidad en el Pleno/Asamblea del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, se pretende contribuir a que los ingenieros desempleados puedan seguir formándose, e incrementar así sus posibilidades de encontrar un trabajo, puesto que todos los cursos están adaptados a sus necesidades profesionales y de preparación técnica. Esta iniciativa responde al valor de la solidaridad, que tiene una trascendencia fundamental para la corporación profesional, formada por los 50 Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales distribuidos por toda la geografía española, y que representan a su vez a más de 93.000 profesionales.
“Todos los que estamos comprometidos en la Plataforma somos conscientes de la importancia que tiene la formación continua para los ingenieros, y desde el valor de la solidaridad que tiene que imperar en los Colegios Profesionales, no podíamos permanecer indiferentes ante la situación de crisis actual, y contribuir en la medida en que nos sea posible a paliar los efectos del desempleo, ayudando a las personas que más lo necesiten, y que en estos momentos están atravesando una situación laboral crítica”, señala el Presidente del COGITI, José Antonio Galdón Ruiz.
Aquéllos que estén interesados en acogerse al programa, deberán solicitar la beca a su Colegio, a través del formulario que se encuentra disponible en la web de la Plataforma (www.cogitiformacion.es), y acreditar documentalmente su situación de desempleo.
“Hasta el momento, hemos podido ofrecer becas a más de mil colegiados desempleados, pero esperamos que en breve espacio de tiempo sean todavía muchos más los que puedan aprovechar esta oportunidad”, añade el Presidente del COGITI.
Todos los cursos de la Plataforma son constantemente actualizados, y están basados en criterios de calidad, tanto en los contenidos como en las metodologías de la formación, lo que supone una garantía para los alumnos que accedan a los cursos.
Desde que la Plataforma de formación se pusiera en marcha, en septiembre de 2012, se han impartido cerca de 28.000 horas lectivas, y unos 300 cursos. Por su parte, el número de alumnos matriculados ha ido aumentando de forma exponencial, debido a la buena acogida que los cursos del programa formativo han tenido desde el principio. En la actualidad, se ha superado la cifra de los 7.000 alumnos matriculados.
Cada curso se somete a una encuesta de satisfacción entre los alumnos, en las que la mayoría de ellos obtienen unos resultados notablemente satisfactorios en todos los aspectos (contenido pedagógico, coordinación del curso, interacción del grupo de alumnos…) con una valoración algo superior en lo que respecta al profesorado y las tutorías, así como a la presentación, diseño y utilización de la página web (www.cogitiformacion.es); aquellos cursos en los que el resultado de la encuesta es inferior a lo esperado se somete a un exhaustivo análisis, y se inicia un procedimiento de mejora en aquellos aspectos que lo necesitan.