Por otro lado la presidenta del CEXITI explicó la importancia que, una vez graduados, tienen los colegios profesionales. Entre los servicios que ofrece, destacó «la ordenación de la profesión, la defensa de los profesionales que lo forman, sin dejar atrás la protección de los consumidores y usuarios en relación con los servicios que les prestan estos profesionales, garantizando a los ciudadanos y a la sociedad el correcto ejercicio de la profesión que representa».
Asimismo, Vicenta Gómez indicó que desde los Colegios de Badajoz y Cáceres se ofrece información sobre ofertas de trabajo, formación, acreditación profesional y garantía profesional.
En el acto se impusieron las becas, que representan la finalización de un periodo académico, y las insignias colegiales por parte de los Colegios Profesionales de Ingenieros Industriales de Extremadura y del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz, que representan el acceso de los titulados a una profesión regulada y la bienvenida de los Colegios.