Al acto de inauguración asistieron los 150 ingenieros que durante cuatro días han participado en diversas actividades: talleres (workhops), celebrados en el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, y visitas a empresas, como Airbus, Renfe, Canal de Isabel II, Naturgy, Amazon, Inster, o a instituciones (Congreso de los Diputados y el Ayuntamiento de Madrid); además del Council Meeting (Consejo de EYE), que tuvo lugar el sábado 19 de octubre en la sede del COGITI.
Los ingenieros también visitaron el Congreso de la Diputados, el viernes 18, donde asistieron al “acto con los grupos parlamentarios”, organizado por el COGITI, y que reunió a diputados de los Grupos Parlamentarios Socialista, Popular y Ciudadanos; y el Ayuntamiento de Madrid, que contó con la intervención y las palabras de bienvenida del Alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
Por su parte, el acto inaugural de la RAI contó con la participación del presidente del COGITI, José Antonio Galdón Ruiz; el director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Enrique Playán Jubillar; la vicepresidenta del COGITI, Ana Mª Jáuregui Ramírez; el Vicepresidente de Relaciones Externas de EYE, Mathias Weimmann; el director de la Oficina Europea del COGITI, Gerardo Arroyo Herranz, y el ingeniero representante del COGITI en EYE, Alejandro Sotodosos.
“Estamos muy contentos y orgullosos de ser los anfitriones de esta Asamblea General de EYE; de una asociación que es tan importante para el futuro de la sociedad europea. Vosotros sois el presente y el futuro, y por ello debéis asumir responsabilidades”, expresó José Antonio Galdón. En este sentido, puso en valor el trabajo que realizan los ingenieros: “Siempre tratamos de arreglar lo que no funciona, y en el 99,99% lo conseguimos con éxito. Eso quiere decir que tomamos las decisiones acertadas. No nos conformamos con que algo funcione, sino que tenemos la necesidad de evolucionarlo y mejorarlo. Para ello, reclamamos un entorno óptimo, unido al enorme compromiso de los ingenieros en general y de vosotros en particular, para reivindicar todo aquellos que es necesario aportar a la sociedad”.
Además, señaló que los ingenieros allí reunidos tenían una esencia especial: la juventud, “que os hace mirar con un enfoque mucho más pragmático, y sin rémoras del pasado, mirando al presente y al futuro”. Por último, agradeció a todo el equipo organizador del evento, tanto del COGITI como de la AERRAAITI (Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingenierías de Ámbito Industrial), el trabajo que habían realizado para que estas jornadas fueran una realidad. “Hemos trabajado con mucha ilusión, y espero que sean unas jornadas muy fructíferas y disfrutéis de la ciudad, de su gastronomía y de su gente”.
A continuación, intervino Ana Mª Jáuregui, vicepresidenta del COGITI, que habló sobre “El papel de la mujer en la Ingeniería”. “Estamos en una época de cambio, donde la robótica, la realidad aumentada, la inteligencia artificial, etc., adquieren una gran importancia. Por ello, es imprescindible contar con ingenieros de la rama industrial”, indicó. Asimismo, explicó que en la actualidad existe un déficit de ingenieras. “Se prevé que en la próxima década, el empleo para jóvenes menores de 35 años llegue a crecer un 3,5 %, generando unos 250.000 puestos de trabajo de alta cualificación. Ésta es la parte positiva, pero también tenemos una parte negativa: la previsión es que haya 105.000 puestos que se queden vacantes por falta de cualificación y competencias”. A lo que añadió que en las universidades, las matriculaciones de las mujeres en las denominadas carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) sólo alcanzan el 23%, y de ellas, sólo el 11% consigue llegar a puestos de alta dirección. En esta línea, habló de varios estudios que analizan qué es lo que está pasando en realidad para que estas cifras sean tan bajas, y cuál es la raíz del problema.
Por su parte, Matthias Weissmann, vicepresidente de Relaciones Externas de EYE, agradeció al COGITI y a su presidente la organización de las Jornadas. “Cuando tuve el programa en mis manos, me quedé impresionado con todas las actividades que se iban a realizar. Estoy muy contento de estar aquí, y estoy seguro de que va a ser una magnífica oportunidad para compartir ideas y opiniones con todos”, manifestó.
Por parte del Ministerio, el acto contó con la intervención de Enrique Playán Jubillar, director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. “Soy ingeniero y es un gusto para mí ver a la ingeniería tan internacional. En Europa queremos crecer y que todos tengamos nuestro lugar. La ingeniería tiene que construir todo lo que la sociedad pueda necesitar, y estamos en un momento muy excitante para vosotros, porque estáis a punto de cambiar las cosas desde el asiento del conductor. La movilidad, la industria, la energía, tienen que ser diferentes a como son en la actualidad, y vosotros tenéis la llave para desarrollar el bienestar de los ciudadanos”, señaló.
A lo que añadió que “Europa tiene la innovación y la ingeniería en su ADN. Sois gente innovadora y con unos valores que os van a llevar muy lejos. Estoy seguro de que esta Conferencia va a ser un punto de inflexión muy importante. He visto el programa y es fantástico”. Además, quiso poner el énfasis en el “ingeniero humanista, ya que es el origen de la profesión, y es muy importante esta faceta para trabajar por la sociedad y para las personas. Sin embargo, no hay que olvidad al ingeniero investigador. Hay que dar mucha cuerda también a la investigación”.
Asimismo, quiso dejar constancia de que “contáis con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para transformar la sociedad”, y felicitó al COGITI por la organización del evento. “Es un excelente anfitrión y organizador de la jornada”, expresó.
El siguiente en intervenir fue Gerardo Arroyo, director de la Oficina Europea del COGITI, con sede en Bruselas, que repasó las actividades previstas en el programa de EYE para los tres días siguientes.
Por último, Alejandro Sotodosos, el representante del COGITI en EYE, indicó que “Madrid es hospitalidad, innovación, industria, y todo lo que puedan soñar”, y terminó con la presentación a los ingenieros de todos los miembros del equipo organizador (COGITI y AERRAAITI).