Las Ingenierías en España antes y después de la reforma del Plan Bolonia, el acceso a la profesión de ingeniero y las directivas europeas, las salidas y atribuciones profesionales, o los servicios que ofrece el COGITI fueron los principales temas que el presidente del COGITI trató en su conferencia.
Durante su ponencia, el presidente del Consejo General explicó a los colegiados cómo ha sido la evolución de las Ingenierías, desde antes del Plan Bolonia hasta la actualidad. En este sentido, indicó que antes del Espacio Europeo de Educación Superior, las titulaciones estaban totalmente identificadas con la profesión de Ingeniero Técnico Industrial; sin embargo, ahora no sucede así, ya que las nuevas titulaciones de Grado tienen que cumplir con la denominada Orden CIN 351/2009, para dar acceso a la profesión regulada. Asimismo, señaló que sólo en España existe la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, a la que únicamente se accede mediante la obtención del título académico, ya que en la inmensa mayoría de países lo que existe es la habilitación profesional. Además, en la Ingeniería del siglo XXI resulta necesario pasar de una “Ingeniería por ramas”, a una “Ingeniería por competencias”.
Acceso a la profesión de ingeniero
Por otra parte, recordó que en ningún país del mundo existen dos profesiones de Ingeniero como en España (Ingeniero e Ingeniero Técnico), y lo que marca las diferencias es la exigencia de la citada habilitación profesional, con tres modelos diferentes que dan acceso a la profesión de ingeniero, dependiendo del país del que se trate: la obtención de una licencia para ser ingeniero (EEUU, Canadá, Japón, India, etc); la certificación de profesionales, donde en muchos de estos países la profesión no está regulada, pero sí es requerida dicha certificación por las empresas (Reino Unido, Australia, China…); y estar en posesión del título universitario que da acceso a la profesión regulada, como es el caso de España y América Latina, donde a diferencia del resto de países, no es imprescindible seguir formándose a lo largo de la vida para ejercer la profesión. Esta situación ni fomenta la competitividad ni hace crecer profesionalmente a los ingenieros, y por lo tanto “ésta es una de las patas donde tienen que evolucionar las ingenierías para ser competitivos”. En esta línea, Galdón les habló sobre las barreras y limitaciones que conllevan las actuales atribuciones profesionales, que a su juicio también tendrían que evolucionar.
Servicios del COGITI
Asimismo, el presidente les habló también de los diferentes servicios y herramientas competitivas que el COGITI pone a disposición de los profesionales, como la Acreditación DPC Ingenieros (www.acreditacioncogitidpc.es), la Plataforma de formación e-learning (www.cogitiformacion.es), el portal Proempleoingenieros (www.proempleoingenieros.es), la Certificación de Personas (www.cogiti.es/certificacion-de-personas), la Escuela de Fomento Industrial, el Programa de Movilidad Internacional, la Institución de Mediación In.Me.In, COGITI Toolbox (portal de gestión de licencias de software para colegiados) o la revista Técnica Industrial, entre otros.
En la jornada dirigida a los estudiantes, intervinieron también Fernando Blaya Haro, miembro de la Junta Ejecutiva de COGITI-UAITIE, que habló especialmente del portal Engineidea de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España (UAITIE); y Andrés Berlinches Cerezo, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Madrid.