El convenio se rubricó en una mesa constituida para el acuerdo de las Ingenierías Técnicas y los Ingenieros de Grado, en la que estuvo presente Juan Hernández, consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Región de Murcia.
Los representantes de todos los colegios profesionales del ramo se sentaron para firmar un acuerdo en el que hay depositadas muchas esperanzas. Además de José Antonio Galdón Ruiz (Colegio/Asociación de Graduados en Ingeniería rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales), estuvieron José Antonio López Olmedo (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones/Asociación de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación); Virgilio Bermejo Vivo (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía); Joaquín Ignacio Martínez Moreno (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola); y Manuel Camacho Piñera y Paloma Gázquez Collado, del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles.
Uno de los objetivos del acuerdo es aunar esfuerzos, poniendo en común la estrategia a seguir en la defensa de las últimas sentencias judiciales, que reconocen la capacidad de los graduados en Ingeniería para acceder a las plazas convocadas por la Administración del grupo A1.
Además, han acordado seguir trabajando juntos en el desarrollo y evolución de la Ingeniería en la Región de Murcia y el resto de España, que pasa por aplicar los criterios de capacidad técnica de los profesionales y un sistema de atribuciones basadas en las mismas, así como defender el papel de los colegios profesionales como servicio a la sociedad, y trabajar juntos en todas las iniciativas que potencien la calidad, seguridad y garantía de los profesionales a los que representan.
También pondrán en valor ante la sociedad y la Administración la necesidad de la colegiación de los profesionales de la Ingeniería, como instrumento de apoyo a la Administración en la defensa de los intereses de la sociedad. Otro punto del citado acuerdo es mostrar el apoyo de estos colectivos al Gobierno de la Región de Murcia, en su trabajo en pro del desarrollo de las grandes infraestructuras, así como en pilares básicos como la demanda del agua y la defensa del medio ambiente, los regadíos, el fomento de las energías renovables, el turismo y la modernización y el crecimiento del sector industrial.
El presidente del COGITI y decano del Colegio de la Región de Murcia, José Antonio Galdón, indicó que “el acuerdo no viene nada más que a plasmar la colaboración que se ha venido realizando durante todos estos años y, por supuesto, el compromiso de los Colegios de Ingenieros de Grado de la Región de Murcia”. A lo que añadió que “no necesitamos una región ni un país donde existan ingenieros de primera y de segunda, sino que necesitamos a los mejores ingenieros”.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en el marco de una Jornada Técnica, celebrado en el Parque Tecnológico de Espinardo, bajo el título “Profesionales e innovaciones en Smart Cities”. En ella, y aprovechando la conmemoración de San Gabriel, patrón de las Telecomunicaciones, se profundizó, de la mano de prestigiosos ponentes, en las tendencias y áreas de negocio que se están dando en el sector.