Según acuerdo de la última Asamblea del COGITI, celebrada el pasado 15 de octubre, los Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales están llevando a cabo una serie de acciones para recabar el apoyo del resto de las Ingenierías Técnicas al “Manifiesto del COGITI sobre la obtención del título de Grado para los Ingenieros Técnicos”.
En este sentido, los Colegios de Alicante, Valencia y Región de Murcia han logrado que el resto de Colegios de Ingeniería Técnica de sus respectivas provincias o regiones suscriban el manifiesto, como han señalado en sendos comunicados conjuntos.
En Valencia, los siete Colegios de Ingenieros Técnicos (Industriales, Agrícolas, Obras Públicas, Telecomunicaciones, Minas, Topografía y Forestales) han anunciado, además, la creación de una plataforma para la defensa de sus intereses con la intención de mantener reuniones con el President de la Generalitat, Alberto Fabra, las universidades valencianas y otros actores sociales.
En un comunicado, los Colegios, que agrupan a 10.000 profesionales, han coincidido en “demandar medidas que eviten a los ingenieros técnicos volver a pasar por la universidad para homologar una profesión que llevan años ejerciendo”. Además, como alternativa, han barajado la creación de un marco autonómico y universitario único que permita la homologación de sus títulos bajo un mismo criterio en todas las autonomías y universidades.
Por su parte, los Colegios de Ingenieros Técnicos de la provincia de Alicante (Industriales, Obras Públicas, Telecomunicaciones, Minas y Agrícolas) consideran que el Gobierno debe dar una solución rápida y efectiva que resuelva esta problemática, para dar respuesta a los profesionales susceptibles de obtener el título de Grado en su rama de ingeniería que corresponda, evitando el “mercadeo” que conlleva la instauración de cursos puente en los que se valora de manera dispar la experiencia profesional.
En el comunicado emitido por los Colegios alicantinos se indica que “la homologación supone la apertura a nuevas oportunidades en el mundo laboral europeo y a la opción de postular a posibles ofertas de trabajo en el mercado laboral. En la actualidad muchos ingenieros técnicos se encuentran con importantes obstáculos para homologar dichos títulos en otros países de la Unión Europea (Reino Unido, Grecia,…), lo que les cierra las puertas laborales y académicas a su desarrollo profesional”.
Los Colegios de la Ingeniería Técnica de la Región de Murcia (Industriales, Obras Públicas, Telecomunicaciones, Agrícolas, Minas, y Forestales) también han decidido hacer frente común en esta materia, como manifestaron en la reciente rueda de prensa que ofrecieron de forma conjunta. José Antonio Galdón, Presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial y Decano del Colegio de la Región de Murcia, señaló que con esta reivindicación “no pedimos un regalo, sino que se reconozca la experiencia profesional de los Ingenieros Técnicos para la obtención del título de Grado; lo que demandamos es una solución, ya que en la actualidad nos sentimos abandonados por las Universidades”. Como se indica en el Manifiesto del COGITI, “a fecha de hoy, las Universidades Públicas no pueden satisfacer ni el 5% de la demanda existente para la realización de las pasarelas, entre otras cosas por la complejidad de las mismas y por los numerosos recursos que tienen que destinar a estos menesteres”.