Función social de los Colegios
En este sentido, los decanos explicaron al diputado que los colegios profesionales se financian a través de las cuotas, que no suponen una gran cantidad de dinero (como máximo cuarenta euros al mes), con las que se mantienen unos servicios en las provincias que tienen una gran utilidad social. “No somos una carga para nadie y, sin embargo, tenemos una función social importante, ofreciendo formación y difusión de las normativas para nuestros colegiados, a la vez que somos un órgano de control de la profesión, que supone una garantía para el usuario”, señaló el decano del Colegio de Abogados, José Pascual Pozo, en nombre de todos sus colegas.
Por su parte, el decano de COITIAL, Antonio Martín, destacó que es importante que desde el Gobierno se dé una solución a esta problemática, ya que “hay más de 16.000 colegiados en la provincia de Almería que podrían verse afectados por la nueva ley”.
Ley de Servicios Profesionales
El diputado Rafael Hernando trató de tranquilizar a los representantes colegiales, explicándoles que desde el Gobierno tienen la obligación de elaborar una Ley de Servicios Profesionales, ya que así lo marca una directiva europea; si bien, recalcó que “el sistema actual está funcionando razonablemente bien, por lo que el modelo actual va a seguir funcionando”.
El diputado también explicó cómo se resolverán algunos de los conflictos que se plantearon en el anteproyecto en torno a las competencias de cada uno de los colectivos profesionales, y mostró su disposición para recibir diferentes propuestas de los colegios.
En este sentido, durante el encuentro se acordó que sería el decano de COITIAL el encargado de remitir las proposiciones de las entidades colegiales al diputado, del que se espera que interceda y sensibilice al Ministerio de Economía y Competitividad sobre este tema.
Los colegios profesionales que asistieron a la reunión fueron, además del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Almería (COITIAL) y Colegio de Abogados, los Colegios de: Graduados Sociales, Ingenieros Técnicos de Minas, Veterinarios, Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Procuradores, Enfermería, Titulados Mercantiles y Empresariales, Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Administradores de Fincas, Farmacéuticos, Ingenieros Agrónomos, Psicólogos, Ingenieros Técnicos Agrícolas, Arquitectos, Dentistas y Minas.