En el marco de esta celebración, COGITIAL quiso realizar un reconocimiento y homenaje, como es habitual, con la entrega de distinciones a los profesionales que han cumplido 25, 40 y 50 años de colegiación, así como a los nuevos colegiados.
El decano de COGITIAL, Francisco Lores, dio la bienvenida a los invitados, y destacó una vez más el compromiso que tiene el Colegio tanto con la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, como con la sociedad, en general, a quien va dirigida al fin y al cabo el trabajo de los profesionales. En su discurso institucional, destacó que “desde el principio, primero peritos, después ingenieros técnicos industriales y ahora graduados en ingeniería, hemos puesto nuestro grano de arena en el desarrollo de esta ciudad maravillosa que es nuestra Almería, de la cual nos sentimos tan orgullosos. Nuestro compromiso con la provincia ha sido siempre el máximo”.
Por ello, Francisco Lores ha querido “decirles a las administraciones que aquí nos tienen para colaborar con ellos como recogen nuestros estatutos, cuando nos necesiten, pero no por ello vamos a dejar de defender la profesión ante las instancias que sean necesarias”.
El Colegio de Ingenieros Técnicos de Almería se fundó por Real Decreto 2120, el 5 de junio de 1981, por el cual Almería se segregaba del Colegio de Cartagena, del que era delegación. Desde entonces ha ido creciendo, tanto en colegiados como en la sede colegial, que ahora se encuentra en la Plaza Dalías, en Cortijo Grande, en un espacio con un amplio salón de actos, con la última tecnología, y varias salas de conferencias para los cursos de formación, además de los servicios administrativos.
En estos 40 años, se han ido incorporando colegiados a los que se reconoce al cumplir los 50, 40 y 25 años, como se hizo en el acto celebrado en el mes de noviembre. Tres son los colegiados que han llegado a los 50 años de colegiación Francisco Martos López, Sebastián Aparicio Segura y Francisco Hernández Cañadas, y que recibieron un caluroso aplauso por las emotivas palabras de Sebastián Aparicio Segura tras recibir su distinción.
Igualmente se reconoció a los colegiados que han llegado a los 40 y 25 años como colegiados, momentos de alegría y emoción. También se entregó una distinción a los nuevos colegiados que empiezan con ilusión en esta profesión, que como valora el decano, “no tenemos colegiados en paro”.
Francisco Lores ha manifestado que “somos conscientes de que la ingeniería avanza y todos nos enfrentamos a nuevas situaciones que requieren una respuesta cada día más rápida y eficaz. Por eso, desde el Colegio, hacemos todo lo posible para proporcionar recursos que nos faciliten la labor y, por el mismo motivo, estamos incidiendo en el programa de formación”.
Por su parte, el presidente del COGITI, José Antonio Galdón, dirigió también unas palabras a los asistentes y entregó algunos de los reconocimientos a los colegiados homenajeados. En su intervención, destacó “el excelente trabajo que realiza el Colegio almeriense”.
El acto contó, asimismo, con la presencia de la vicepresidenta del COGITI y decana del Colegio de Sevilla (COGITISE), Ana Mª Jáuregui Ramírez, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales, y decano del Colegio de Málaga, José B. Zayas, así como con el presidente de MUPITI, José Carlos Pardo, en el ámbito institucional, además de las autoridades invitadas de la sociedad almeriense, como Carmelo Rodríguez Torreblanca, Rector Magnífico de la Universidad de Almería, y Mª del Mar Vázquez Agüero, teniente de Alcalde y concejal de Presidencia y Planificación.
A continuación, se celebró el Almuerzo de Hermandad en el 40 Aniversario del Colegio. Fue un momento especial, en formato almuerzo celebrado con todas las medidas de seguridad sanitaria, que concluyó con una tarta conmemorativa del 40º aniversario.