La velada, celebrada el pasado 19 de mayo, contó con la presencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director general de Transportes del Gobierno de Cantabria, Felipe Piña (representando al Consejero de Industria, Javier López Marcano); el director general de Industria del Gobierno regional, Daniel Alvear; la presidenta del Consejo Económico y Social (CES) de Cantabria, Carmen Sánchez Morán; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) de la Universidad de Cantabria (UC), Tomás Fernández Ibáñez; el presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), José Antonio Galdón; el presidente de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de España (UAITIE), Ramon Grau Lanau; los decanos y representantes de los colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de Vizcaya, Burgos, León, La Rioja, el Principado de Asturias, Valladolid, Zamora y Aragón, y los decanos de los colegios de Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Técnicos Agrícolas de Cantabria.
El acto institucional dio comienzo con las palabras del decano del Colegio y presidente de la Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales de Cantabria, Luis Miguel Muñiz, analizando la situación. “Un colegio profesional -señaló- funciona bajo el principio de la solidaridad intergeneracional y el nuestro puede presumir de salud económica y social”. Muñiz se mostró satisfecho con el estado de una profesión que puede enorgullecerse de tener pleno empleo. “El futuro, como el presente, en el cual nuestros proyectos representan y representarán el ochenta por ciento de los trabajos de ámbito industrial desarrollados en nuestro país, pasa por nuestra profesión en todos los procesos de profundo cambio que se avecinan: el agua, la energía, la transición a la movilidad eléctrica, la industrialización sostenible, etc.”, afirmó.
Seguidamente, se procedió a la entrega la insignia de plata con el escudo del COITIC a los nuevos colegiados, y a la entrega de diplomas y distinciones honoríficas a los compañeros de profesión que han cumplido veinticinco o cincuenta años de colegiación respectivamente, así como a los que este año acceden a su jubilación.
A continuación, se entregaron los premios “Domingo Fernández González” que se conceden anualmente a los mejores proyectos de fin de carrera o trabajos de fin de grado. Andrea Pontones Bahón recogió el primer premio, concedido a su proyecto titulado “Diseño de la red de climatización de un hospital a través de suelo radiante con aporte de energía solar y gasoil”. El segundo premio lo recogió Marcos Álvarez Piñal por su “Proyecto constructivo para la mejora de la calidad del suministro eléctrico en Tresviso con almacenamiento y energías renovables”.
Los siguientes protagonistas fueron los cuatro alumnos de la ETSIIT de la UC que conforman el equipo de MotoStudent, una competición internacional entre universidades de todo el mundo, donde los estudiantes participantes deben diseñar, fabricar y desarrollar una motocicleta de competición. Los estudiantes cántabros explicaron las características y grado de desarrollo en el que se encuentra su prototipo.
Posteriormente, Raúl Huerta Fernández, director general del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) y miembro de la junta directiva colegial, recibió el nombramiento de Socio de Mérito de la UAITIE.
El último reconocimiento de la velada tuvo como protagonista al exdecano del COITIC, Aquilino de la Guerra Rubio, que recibió la distinción de colegiado de honor, en reconocimiento a su brillante y fructífera trayectoria profesional y a su trabajo en favor de la organización colegial a lo largo de varias décadas.
La velada concluyó con una cena y un baile.
Noticia publicada en Cantabria Económica.