El valor para la industria de la provincia de los Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales ha sido destacado por los representantes de la Diputación de Almería, Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía, durante la celebración del Acto de Hermandad del colegio almerienses (Cogitial). “Es un activo básico para el tejido industrial y son esenciales para la sociedad. El crecimiento de la provincia en agricultura, turismo y la piedra natural no hubiera sido posible sin el trabajo de los ingenieros técnicos industriales”, ha afirmado Eugenio González, vicepresidente de Diputación y diputado de Asistencia a los Municipios.
En esta línea, Ana Martínez Labella, segunda teniente de alcalde y concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, añade que “es básica la participación de los ingenieros técnicos industriales en el progreso de la economía e industria almeriense. El Ayuntamiento tiene en el colegio almeriense un colaborador activo que nos ayuda para construir una ciudad de mayor calidad, que avanzan en sostenibilidad. Sus aportaciones ayudan al crecimiento desde el punto de vista económico e industrial”.
Por último, Manuel de la Torre, delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, ha afirmado que “hacéis una función de interés general, garantizando la calidad y seguridad en la industria”.
El decano de COGITIAL, Francisco Lores, ha agradecido las palabras y ha manifestado que “desde el principio, primero peritos, después ingenieros técnicos industriales y ahora graduados en ingeniería, hemos puesto nuestro grano de arena en el desarrollo de esta provincia maravillosa que es nuestra Almería, de la cual nos sentimos tan orgullosos. Nuestro compromiso con la provincia ha sido siempre el máximo”.
Francisco Lores ha manifestado que “somos conscientes de que la ingeniería avanza y todos nos enfrentamos a nuevas situaciones que requieren una respuesta cada día más rápida y eficaz. Por eso, desde el Colegio, hacemos todo lo posible para proporcionar recursos que nos faciliten la labor y, por el mismo motivo, estamos incidiendo en el programa de formación”.
Medalla de Oro a Cándida Martínez
El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales quiso celebrarlo arropado de los colegiados en un acto donde COGITIAL estuvo acompañado por el presidente del Consejo General, José Antonio Galdón, y el presidente del Consejo Andaluz, José Zayas, así como los decanos de diferentes colegios de España.
El momento más emotivo se ha producido con la entrega de la primera Medalla de Oro del Colegio almeriense a Cándida Martínez, por su papel clave cuando era consejera de Educación y Universidades de la Junta de Andalucía (de 2000 a 2004) para la implantación de los estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad de Almería. Cándida Martínez ha manifestado que “en aquel momento la UAL necesitaba consolidarse con un perfil propio que estuviese ligado con los sectores productivos, y la implantación de Ingeniería Técnica Industrial significaba consolidar el Campus almeriense”. En esta línea, la exconsejera almeriense recuerda que “en las reuniones con el colegio les comenté que me enviaran argumentos sobre su necesidad, y me mandaron un completo dossier, con una reivindicación que entendí que era justa, pues cumplen un papel básico en la sociedad almeriense”.
Por el escenario también han pasado los presidentes del consejo general y andaluz, los cuales han reconocido el buen papel del colegio presidido por Francisco Lores. El presidente del Consejo General, José Antonio Galdón Ruiz, ha manifestado que “el colegio juega un papel importante para guiar a los colegiados de cara a abordar los grandes cambios que necesita la sociedad, como es la digitalización y la transición ecológica. Entre todos hacemos la profesión y una sociedad mejor”.
Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz, José Zayas López, ha expresado que “dentro del conjunto de colegios andaluces, Almería es un activo muy importante para resolver las piedras que nos encontramos los ingenieros en el camino. Es un colegio muy activo”.
41 años comprometidos con Almería
El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Almería se fundó por Real Decreto 2120, el 5 de junio de 1981, por el cual Almería se segregaba del Colegio de Cartagena, del que era delegación. Desde entonces ha ido creciendo, tanto en colegiados como en la sede colegial, que ahora se encuentra en la Plaza Dalías, en Cortijo Grande, en un espacio con un amplio salón de actos, con la última tecnología, y varias salas de conferencias para los cursos de formación, además de los servicios administrativos.
En estos 41 años, se han ido incorporando colegiados a los que se reconoce cuando cumplen 40 años como colegiado. En concreto, han recibido esta distinción José Manuel Jiménez Maldonado, Gustavo Rodríguez García, José María Benavente Trelles y Emilio García Martínez. También se ha reconocido por sus 25 años como colegiados a Nicolás Rodríguez Pérez, José Manuel Guerrero Saiz, Luis Joya Guirado, Nuria García Villegas, Diego Ruíz Ramírez, Ramón Cantos García, Inocencio Gabriel Manzano Godoy, Juan José Iniesta Valera, y María del Carmen Gutiérrez Piedra.
Por último, se ha dado la bienvenida a los nuevos colegiados: Domingo Martínez Ortiz, José Juan Cantón Quereda, Ramón José Cantón Villalobos, Juan Miguel Encinas Fuentes, José Manuel Fernández López, José López Muñoz, Héctor Daniel León Romero, e Isabel Robalo Cabrera.
Noticia publicada en “Almería Noticias”.
Noticia publicada en “La Voz de Almería”.