Un centenar de estudiantes de ESO y Bachillerato de cinco centros de la provincia de Sevilla se han dado cita, el pasado 18 de junio, en la sede de la EOI en el Acto de Clausura del programa de Iniciación a la fabricación aditiva con impresoras 3D. Un encuentro que ha puesto el broche final al programa formativo que el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla (COGITISE) realiza desde principios de curso, y del que han podido beneficiarse más de mil jóvenes estudiantes de ESO, Bachillerato y distintas modalidades de FP.
El acto ha estado presidido por Marta Escrivá, viceconsejera de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, y Ana Mª Jáuregui, decana de COGITISE y vicepresidenta de COGITI.
Escrivá ha querido destacar como “la Consejería de Educación y Deporte apuesta por las vocaciones tecnológicas, por motivar a los alumnos con prácticas como la robótica o la impresión 3D. Las carreras científicas y tecnológicas son el futuro tanto en la Formación Profesional como en las universitarias. Esta herramienta ha permitido que estos niños puedan conocer el uso práctico de otras asignaturas, porque no sólo sirve de motivación a los alumnos que puedan dedicarse a este campo en el futuro, sino a todos, porque las nuevas tecnologías y la creatividad van a estar presentes en todas las futuras profesiones. Somos conscientes de ello en la Consejería y vamos a apostar desde edades muy tempranas por fomentar tecnologías como la robótica. Para este curso, esta apuesta se centrará en la etapa de Primaria pero para los sucesivos se extenderá a otras etapas. Las profesiones científicas son las que tienen mayor empleabilidad y nos interesa potenciar las vocaciones ya desde la infancia. Además, faltan mujeres en estas profesiones y debemos incentivar que aumente su presencia en las mismas”.
Por su parte, Jáuregui ha querido destacar la importancia que iniciativas como estas tienen para la sociedad fomentar las vocaciones científicas en edades tempranas, especialmente en las niñas: “Necesitamos ingenieras. Necesitamos mujeres valientes, con capacidad y arrojo que opten por cursar carreras de ciencia. La ingeniería no es una profesión de hombres ni de mujeres, es una profesión de personas con inquietudes y curiosidad”.
Los centros que han participado este curso en el programa formativo han sido: IES Albert Einstein, IES Polígono Sur, IES Murillo (de Sevilla), IES Heliche (de Olivares) e IES Joaquín Romero Murube (de Los Palacios y Villafranca). Los alumnos han participado en el acto de clausura explicando cómo ha sido su aprendizaje y experiencia con las impresoras 3D.
El evento ha contado con la colaboración de EOI, Coca Cola y English Connection.
Programa de Iniciación a la fabricación aditiva con impresoras 3D
Por segundo año, COGITISE ha desarrollado durante este curso académico 2018/2019 su programa de Iniciación a la fabricación aditiva con impresoras 3D en cinco centros educativos de la provincia de Sevilla haciendo partícipes a un millar de alumnos.
Durante un trimestre COGITISE ha cedido, sin coste alguno, la impresora 3D-Bq Hephestos a cinco centros educativos, donde los alumnos han podido hacer uso de ella bajo la supervisión de un profesor. De esta manera, los jóvenes han podido descubrir por sí mismos la impresión 3D a pequeña escala y la importancia que éste tiene en la llamada industria 4.0.
La iniciativa ha estado dirigida a alumnos de ESO y Bachillerato con el objetivo de fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes e incentivar su interés por la ciencia, con el objetivo de potenciar las vocaciones hacia carreras universitarias tecnológicas, como son las ingenierías.