Los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL), Javier Ferrer Dufol, y del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), José Antonio Galdón Ruiz, acompañados por el Vicepresidente del COGITI y decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón, Juan Ignacio Larraz Plo, presentaron el pasado 26 de abril, en la sede de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, y ante los representantes de los Colegios Profesionales y empresarios de la zona, el convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones, con el objetivo de trabajar de forma conjunta para el desarrollo e impulso del sector industrial.
De este modo, ambas organizaciones se comprometen a llevar a cabo las acciones conjuntas encaminadas al fomento de la competitividad, productividad, empleabilidad y sostenibilidad de las industrias y sectores afines. Además, explicaron en rueda de prensa que este acuerdo pretende fomentar la cualificación de los Ingenieros Técnicos Industriales, su formación continua y reciclaje, la inserción en empresas y buscar al profesional más adecuado para las mismas.
Acreditación DPC
El convenio se estructura en torno a tres pilares fundamentales: el Sistema de Acreditación DPC Ingenieros, la Bolsa de Empleo y la Plataforma de formación e-learning del COGITI. El COGITI (que representa a los más de 93.000 ingenieros técnicos industriales colegiados) pondrá a disposición de CONFEMETAL las herramientas del Sistema de Acreditación DPC (Desarrollo Profesional Continuo) para favorecer la integración de los ingenieros mejor cualificados en las cerca de 150.000 empresas integradas en las asociaciones miembro de la Confederación.
“Con el Sistema de Acreditación DPC, se pretende aportar garantías de calidad a los profesionales, ya que exige la formación continua actualizada del profesional, en cuanto a avances tecnológicos y normativa. Este sistema permite tener la información exacta de los conocimientos de los ingenieros, y ofrecerla a las empresas en el menor tiempo posible, lo que repercute en la competitividad y productividad”, explicó José Antonio Galdón.
En este sentido, Javier Ferrer ha indicado que si los ingenieros técnicos industriales no se siguen formando una vez que acaban sus estudios, en un plazo de diez años pierden su capacidad de acción, porque el proceso de cambio en el sector es “tremendo”. Sobre el acuerdo firmado con el COGITI, ha señalado que “lo que se pretende es reactivar el sector industrial con herramientas para aumentar la competitividad de los profesionales y las empresas”.
Bolsa de empleo
El presidente del COGITI ha hablado también de Plan de Movilidad Internacional de ITIs, que cuenta en la actualidad con unas 900 ofertas de empleo, de las que entre el 70 u 80 por ciento son para trabajar en el extranjero, y ha destacado el interés de este Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial por el emprendimiento y el autoempleo.
Plataforma de formación on line
Además del fomento de la empleabilidad, tanto por parte de los ingenieros que buscan trabajo como de las empresas empleadoras, también se ha acordado una colaboración conjunta en materia de formación continua. Entre las prioridades de CONFEMETAL está la formación de los trabajadores y cuadros de las empresas, y por ello está muy interesada en los cursos que ofrece el COGITI a través de su plataforma de formación e-learning (on line) con contenidos eminentemente técnicos. Entró en funcionamiento en noviembre de 2012, con objeto de seguir potenciando la formación continua, tanto de los ingenieros técnicos industriales como de profesionales procedentes de otras ingenierías, ya que también pueden acceder a los cursos de la Plataforma.
El acuerdo firmado contempla, además, la puesta en marcha de acciones para el impulso profesional, a través de la promoción de ideas y proyectos de interés para los asociados y colegiados que componen ambas Instituciones.