La motivación de UP, como asociación que agrupa a las profesiones colegiadas españolas, era contar con unas bases comunes sobre las que la organización colegial de cada profesión pudiera desarrollar sus propios modelos, siempre garantizando un marco común que suponga una garantía de calidad.
Con este objetivo, UP siguió trabajando con sus asociados hasta llegar, después de un intenso trabajo, a la elaboración de un “Modelo básico común para los sistemas de reconocimiento y/o validación del Desarrollo Profesional Continuo”, basado en unos mínimos imprescindibles a cumplir por cada uno de los Consejos Generales y Superiores o Colegios de Ámbito Nacional que lo quieran implantar.
Para llegar a elaborar y consensuar el documento final, se constituyó un Grupo de trabajo de UP sobre Formación Continua y Desarrollo Profesional Continuo, incluido a su vez en el Grupo de trabajo sobre “La esencia de las profesiones”, y se han mantenido numerosas reuniones en este sentido.
El COGITI, por su parte, ha tenido un protagonismo específico en la culminación de dicho proceso, puesto que el presidente de la institución, José Antonio Galdón Ruiz, ha sido coordinador general del citado grupo de trabajo sobre Formación Continua y DPC. Hace años que la entidad apostó tanto por la formación continua como por el Desarrollo Profesional Continuo; prueba de ello fue la puesta en marcha, en 2012, del Sistema de Acreditación DPC Ingenieros (www.acreditacioncogitidpc.es), y de la Plataforma de formación e-learning (www.cogitiformacion.es).
Con el Modelo UP DPC aprobado en la Asamblea General de Unión Profesional, el reconocimiento y/o validación del DPC reflejará tanto la experiencia como la formación de los profesionales a lo largo de su vida, y estará certificada por los Colegios. Además, se otorgará el Sello de UP a los sistemas de reconocimiento avalados por Unión Profesional. De este modo, se dará evidencia de que el sistema de reconocimiento y/o validación de DPC ha sido avalado por la organización.
Los colegios profesionales se convierten así en garantes del Desarrollo Profesional Continuo, como organismos competentes para acreditar la formación y actualización de conocimientos por parte de los profesionales, a fin de aportar la suficiente garantía a los clientes, pacientes, consumidores y usuarios de los servicios profesionales, y contribuir, como ya hacen, al mejor desarrollo de las sociedades y a la movilidad internacional con las garantías imprescindibles.