Vicenta Gómez, Decana del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz.
- Asesora a los profesionales en paro que quieren trabajar en el extranjero con una idea clara: «Mucha precaución»
- «Si llega alguien de fuera no le van a dar el mejor despacho ni el mejor trabajo»
Anima a los parados, jóvenes y no tan jóvenes, a marcharse al extranjero si el motivo es un puesto de trabajo. Pero eso sí, con mucha precaución y con «todas las garantías, porque en ningún sitio atan perros con longanizas». Vicenta Gómez, decana del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz, asegura que hay muchas ofertas de empleo que vienen de otros países, pero «éstas hay que estudiarlas muy bien». Por ello, en su entidad se han especializado en la tarea de informar a todos aquellos colegiados que acuden en busca de asesoramiento.
-¿En qué consiste exactamente ese asesoramiento?
-Se está trabajando muy profundamente en el tema de la movilidad internacional de ingenieros técnicos industriales, y se hace a través del Consejo, un órgano nacional que engloba a todos los colegios. Con ese programa de movilidad se están firmando una serie de convenios con empresas y asociaciones a nivel internacional, y la mayoría son alemanas. Por otra parte, otra salida son las diversas ofertas de trabajo en otros países; ahora mismo hay vigentes en torno a cincuenta, curiosamente ninguna en Alemania, pero sí en Holanda, Austria, Suiza, incluso dos ofertas en China… Estamos moviéndonos en ese sentido ya que la situación económica aquí es muy complicada. Otro asunto en el que estamos trabajando ya es la búsqueda de una academia para impartir cursos a los colegiados de los idiomas de inglés y alemán, a ser posible que sean semipresenciales, porque unos parados tienen más tiempo que otros.
-¿Cuál es la actitud de los ingenieros técnicos industriales de Badajoz ante la posibilidad de trabajar en el extranjero?
-Mucha prudencia, ya que siempre hay cierta esperanza de encontrar algo aquí. La gente no es aventurera por naturaleza. La gran mayoría prefiere un trabajo en Extremadura o en las proximidades para poder venir todos o casi todos los fines de semana a casa a ver a la familia. Hay que tener en cuenta que en nuestro campo hay parados de todas las edades. Hemos estado años que en nuestra profesión prácticamente no existía el desempleo, y ahora está en el 15%. Tenemos personas que han estado 20 ó 25 años en una empresa y de la noche a la mañana la empresa ha quebrado y se han quedado en la calle sin nada y con niños pequeños… Todo lo ligado a la construcción está prácticamente inactivo.
-Aunque la primera reacción sea prudencia, ¿hay muchas consultas para trabajar en el extranjero?
-Sí, y de todas las edades, incluso más de los que ya tienen años de experiencia, porque están más concienciados de la función del colegio, que es básicamente la defensa de la profesión.
Opciones reales
-¿Cuáles son los principales países que ofertan puestos de trabajo?
-Sobre todo Alemania. Además los alemanes están lanzando unos órdagos… El otro día leí que el director de la agencia de empleo alemana decía que necesitaban 200.000 trabajadores cualificados cada año procedentes del sur, es decir, de países como España, Portugal, Italia y Grecia fundamentalmente. Y pedían, sobre todo, ingenieros, médicos y enfermeros.
-¿Y los trabajadores que llegan allí tienen las mismas condiciones que los alemanes?
-Como no se vayan con un contrato ya firmado y sabiendo lo que van a cobrar les pueden ocurrir cosas muy desagradables… En ningún sitio atan los perros con longanizas. Y si llega alguien de fuera no le van a dar el mejor despacho ni el mejor trabajo, eso está claro…. Si alguien quiere irse fuera, que se vaya con todas las garantías y con una organización detrás. En ese sentido, nosotros ofrecemos todos el asesoramiento que haga falta. Antes de que un compañero se marche a la aventura a otro país fiándose de alguien que le ofrece algo que se ponga en contacto con el colegio, yo se lo agradecería, porque hay mucha picaresca y mucha piratería.
-Asegura que se firman acuerdos con empresas sobre todo de Alemania y que hay muchas ofertas de trabajo de otros países, pero ¿cuántos ingenieros técnicos pacenses trabajan ahora mismo en el extranjero?
-No tengo datos sobre eso. No obstante, sé de algunos que están buscando y otros que están haciendo trabajos esporádicos desde su empresa de aquí. Y esos se van donde haya proyecto, al país que haga falta. Pero como asalariado, no conozco a ninguno. De momento, hay mucha inquietud.