El decano de COGITIAL, Francisco Lores, ha manifestado, por lo tanto, su satisfacción, “ya que constituyen el perfil más demandado por las empresas debido a su gran polivalencia y capacidad de adaptación”.
El informe se ha elaborado a partir de las respuestas a una encuesta en la que han participado cerca de 800 ingenieros y un centenar de empresas del sector. A pesar de existir un mercado laboral cada vez más competitivo y complejo para los ingenieros demandantes de empleo, esta profesión sigue siendo una de las más demandadas por las empresas, y las expectativas en la contratación de estos profesionales en los próximos años son francamente buenas.
Sin embargo, uno de los datos que ha quedado patente en el estudio es que el 72%de las empresas que incrementará su plantilla en 2017, ha manifestado que tiene dificultades a la hora de encontrar el talento adecuado. Por lo tanto, hay un desajuste entre las habilidades que buscan los empleadores y las que tienen los profesionales.
Por ello, es fundamental que los ingenieros sigan formándose a lo largo de la vida, en un reciclaje continuo de conocimientos, explica Lores. Además, las exigencias de las empresas son cada vez mayores, y los ingenieros consiguen una entrevista tras enviar una media de 30 CV. En este sentido, el informe arroja un dato muy positivo: el 97% de los encuestados, tanto empleados como desempleados, realiza cursos de formación continua, y el 67% además continúa su formación universitaria a través de nuevos Grados, Master o Doctorados, “lo que viene a ser un signo inequívoco del alto compromiso con el desarrollo profesional de nuestros ingenieros, que a su vez es altamente valorado por las empresas, hasta el punto de que un 49% ha conseguido aumentar responsabilidades dentro de las mismas”, señala el presidente de COGITIAL.
También es motivo de optimismo la respuesta ofrecida por las empresas sobre su situación actual, ya que el 57% de ellas considera que ha mejorado, y el 68% ha manifestado su intención de realizar contrataciones a lo largo de este año. Además, es significativo el hecho de que el 34% de las compañías vaya a aumentar el salario fijo de su plantilla, y que el 36% pague una remuneración variable en las mismas, lo que indica una mejoría en las condiciones salariales dentro de las empresas.
Polivalencia y capacidad de adaptación
Por otra parte, y en consonancia con las habilidades de los ingenieros, las empresas valoran de forma muy positiva la polivalencia y la capacidad de adaptación, dado que la mayoría de ellas (65%) requiere nuevas competencias en sus empleados para adaptarse a las diferentes situaciones, y sigue primando la experiencia profesional (74%) frente a la formación (26%).
Un aspecto menos positivo para los ingenieros encuestados es la relación de los salarios con la responsabilidad exigida, así como la falta de medidas por parte de las compañías para mejorar la conciliación familiar, y de mecanismos para el desarrollo profesional del que disponen las empresas.
En cuanto a la percepción del mercado laboral para los ingenieros encuestados, el 61% considera que no es del todo buena en la actualidad, mientras que un 57% piensa que mejorará en los próximos dos años, y el 73% confía en que mantendrá su puesto de trabajo.
En relación a los ingenieros desempleados encuestados, cabe destacar que el 63% se quedó sin empleo a raíz de los problemas económicos o el cierre de la empresa donde trabajaba, y el 78% ha buscado trabajo en un sector diferente, por lo que la versatilidad es fundamental para reincorporarse al mercado laboral. La mayoría de los profesionales busca empleo a través de contactos personales (41%) y job sites (38%), y el 68% estaría dispuesto a trabajar fuera de nuestro país. Debido a la necesidad de encontrar un puesto de trabajo, solo el 22% ha rechazado alguna oferta de trabajo, y el 93% estaría dispuesto a aceptar unas condiciones económicas inferiores con la seguridad de poder mejorarlas en un futuro, valorando muy positivamente (69%) otros beneficios no salariales.
A diferencia de otros países, en lo que respecta a la rotación del mercado laboral español, existe poca movilidad en el ámbito de la ingeniería; prueba de ello es que el 80% de los ingenieros con empleo no ha cambiado de trabajo en el último año. Además, un 53% ha rechazado nuevas ofertas, y un 28% está buscando activamente cambiar de trabajo; por lo que se trata de un mercado laboral que realmente ofrece oportunidades, pero donde las condiciones laborales no cumplen las expectativas de los profesionales.
Según Lores, “podemos afirmar, que las perspectivas de futuro están mejorando dentro del sector de la Ingeniería de la rama Industrial, pero debemos seguir impulsando las herramientas competitivas (www.acreditacioncogitidpc.es) y servicios (www.cogitiformacion.es, www.proempleoingenieros.es), que permitan no solo la mayor empleabilidad de los ingenieros, sino también el crecimiento y desarrollo del tejido industrial y empresarial, lo que nos ha de llevar al tan ansiado crecimiento y prosperidad de la sociedad en su conjunto”.
Además, ha quedado patente el afianzamiento de los Grados en Ingeniería como los profesionales de referencia en este ámbito. “Las empresas demandan la polivalencia que tienen estos ingenieros, ya que la base generalista dentro del ámbito industrial es muy amplia, y luego pueden adaptarse a las diferentes labores dentro de las empresas, algo que es muy valorado por ellas, como reflejan las encuestas”, señala el decano.