Uno de los principales objetivos del convenio de colaboración firmado entre el COGITI y la Asociación de Facility Management (IFMA España) es divulgar esta disciplina, y entre sus primeras acciones se encontraba la impartición de la charla “Facility Management. Función clave para los espacios y las personas”, impartida por Montserrat Castellanos Moreno, doctora arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), vicepresidenta de IFMA España y sponsor de los Comisión de Research y Formación.
Durante la jornada, se trataron los aspectos más destacados de la profesión y su día a día como valor estratégico de las compañías. Además, se puso especial atención en el alto grado de similitudes de los “facility managers” con muchos de los profesionales que forman parte del colectivo, cuyo propósito es mejorar la calidad de los activos, su ciclo de vida y como consecuencia, la productividad de la actividad principal de la organización.
Los facility managers son los profesionales encargados de gestionar todos aquellos aspectos que hacen que organizaciones y empresas sean más eficientes y productivas en oficinas, instalaciones, industrias, e infraestructuras públicas y/o privadas, etc. El perfil de asociado es el de profesionales independientes, facility managers de empresas y empresas proveedoras de servicios, de consultoría o clientes.
La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del presidente de COGITI, José Antonio Galdón Ruiz, que agradeció a IFMA España la oportunidad de dar a conocer entre los profesionales del colectivo el trabajo que realizan los facility managers, y destacó que con este tipo de actuaciones, lo que pretende la organización colegial es “lograr siempre la excelencia profesional para mejorar cada día”.
Por su parte, el presidente de IFMA España, Enrique Carrero, incidió en la importancia de introducir la profesión de Facility Management en este ámbito, “ya que tiene mucho que ver con vuestra profesión”.
Montserrat Castellanos, que lleva más de 20 años trabajando en este sector profesional, señaló que como su propio nombre indica, el “facility” se basa en facilitar, y los profesionales que se dedican a esta disciplina están en constante aprendizaje, y siempre preparados para el cambio. “En realidad, somos gestores del cambio y para ello es necesario realizar una gestión estratégica; sin ella no hay Facility Management”, afirmó.
También se refirió a la necesidad de generar y avanzar en espacios saludables, para trabajar mejor y aumentar al final la productividad de las empresas. En este sentido, son las personas las que realizan el trabajo en cuestión, y se tienen que sentir integradas e identificadas con la organización en la que trabajan. Por ello, es importante que las empresas mantengan siempre un “plan de continuidad” en relación al Facility Management, donde la prevención de los riesgos laborales y la seguridad es también muy importante en la actividad que desarrollan.
Pinche aquí para ver el video de la charla ofrecida por IFMA España el pasado 24 de noviembre.