Según explico en su intervención, CITI Navarra lanzó hace cuatro años este programa por demanda del propio colectivo de ingenieros, ya que, en 2013, con la anterior crisis económica, muchos de nuestros ingenieros quedaron en desempleo y salieron de Navarra a trabajar. En 2017, con la recuperación, “muchos de ellos preguntaron cómo podían volver”, añadió.
Desde entonces, el programa de retorno de profesionales de CITI Navarra ha atendido a cerca de 80 personas, desde diferentes países, casi todos de Europa, pero también de América, África o Asia. “Les ayudamos a buscar/encontrar trabajo a través de las ofertas de empleo que recibe y gestiona el Colegio. Además, se les informa de cómo está el mercado laboral, empresas que están moviendo ofertas, salarios de referencia, sectores en auge, tipología de perfiles demandados, etc”
En su intervención, Amescoa expuso algunas de las dificultades más comunes para el retorno, “que empiezan por el trabajo, la vivienda, el colegio de los niños, la tarjeta sanitaria, cómo consigo papeles para mi pareja que no es comunitaria… ”.
En las últimas semanas, las peticiones se han multiplicado. El programa sigue activo, por lo que aquellos ingenieros y otros profesionales que residen en el extranjero y que estén interesados pueden solicitar esta entrevista en el email info@citinavarra.es, y se podrá desarrollar también vía meet o zoom.