Para la presentación del documento, se ha contado con la presencia del Decano del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla, Francisco José Tato Jiménez, que ha acompañado a la decana de COGITISE, Ana Mª Jáuregui Ramírez, a lo largo de todo el acto.
La misión del Barómetro ha sido la de recabar la visión de los ingenieros sobre la situación en la que se encuentran las empresas del ámbito industrial, así como de los profesionales que trabajan en ellas (trabajadores autónomos y por cuenta ajena), y las perspectivas que muestran ante la evolución de la economía, en general, y del sector industrial, en particular.
Han participado en la encuesta nacional un total de 3.514 profesionales, de una media de edad entre 45 y 54 años, de los cuales un 88% han sido hombres y un 12% mujeres.
Mientras que la tasa de desempleo del colectivo ha mejorado en Sevilla, igualándose a los datos nacionales, en un 9%. Existe un descontento generalizado respecto a la gestión de los Gobiernos nacionales y regionales en materia de industria. Un 74% de los ingenieros sevillanos encuestados creen que las medidas del Gobierno de España son insuficientes, y un 68% también califica de negativas las andaluzas.
Además, se ha mostrado uniformidad total y negativa ante la pregunta de si los fondos Next Generation llegan de forma adecuada a las pymes industriales: con un claro 74% de votación al no.
Por otro lado, el 93% de los ingenieros encuestados son partidarios de establecer un nuevo horizonte para alcanzar el 20% del peso de la industria en el PIB.
Otros dos temas de actualidad por los que se les ha preguntado han sido: la inflación y el encarecimiento de la electricidad. Sobre si han sufrido desabastecimiento, dada la creciente y preocupante inflación y el control de Asia sobre determinadas materias primas, un 62% contesta que sí. Y también un 87% señala al encarecimiento de las materias primas que se usan en su sector.
Ante el grado de afección de la subida del precio de la electricidad: un 34,04% lo califica de alto y un 22,85% muy alto. El 69% opina que la transición energética encarecerá aún más el precio de la electricidad, frente a un 19% que cree que se abaratará.
La presentación ha sido completada con las intervenciones de los representantes de los dos colectivos nombrados. Ana Jáuregui, por parte de los Ingenieros Técnicos Industriales ha señalado “la importancia de involucrar a todos los agentes posibles en la mejora del sector industrial en Andalucía y Sevilla, así como la disposición de su colectivo como valedor, altavoz y ejecutor de las medidas y acciones necesarias en colaboración con las administraciones para tal fin”, poniendo como ejemplo “un reciente protocolo de colaboración firmado con la Agencia Andaluza de la Energía para el impulso de las renovables y la formación en dicho ámbito”.
En representación del Economistas de Sevilla, su director y rector, Fco José Tato Jiménez, ha querido destacar la importancia de contar con un sector industrial fuerte: “la industria crea empleo de calidad. Por eso, aunque tengamos un sector de turismo, o agroalimentario fuerte, hemos de reforzar la apuesta por la industria, que es más fuerte y menos susceptible que otros sectores”. No ha podido pasar por alto Jiménez tampoco, la dimensión de la crisis geopolítica que actualmente se está desarrollando, y la repercusión que tendrá en la economía, para la que debemos de estar preparados.
La noticia ha tenido una amplia repercusión en los medios de comunicación: