El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de Valencia (COITIG) se ha adherido recientemente a la Confederación Empresarial de Valencia (CEV), con el objetivo de que los ingenieros técnicos industriales valencianos estén respaldados por este organismo en su ejercicio profesional. Desde siempre, un elevadísimo porcentaje de ingenieros técnicos industriales desempeñan su labor al frente de PYMES, pequeñas y medianas empresas, por lo que la pertenencia a la CEV beneficiará a una gran parte de colegiados.
La incorporación del COITIG se produce poco después de que la CEV decidiera dar entrada en su estructura a los colegios profesionales. Los órganos de gobierno de la CEV así lo aprobaron en Asamblea General celebrada en abril de este mismo año.
José Luis Jorrín, decano del COITIG, ha explicado que con la firma de esta adhesión «el colegio pretende ofrecer un mayor respaldo profesional a sus colegiados en el desempeño de su labor empresarial, al tiempo que incrementar la presencia de la ingeniería técnica industrial en uno de los organismos clave del tejido empresarial valenciano».
Beneficio mutuo
Los máximos dirigentes de CEV y COITIG, Salvador Navarro y José Luis Jorrín, han valorado muy positivamente la integración de los ingenieros técnicos industriales. Esta unión permitirá a ambos organismos trabajar de forma conjunta y aunar esfuerzos en beneficio del sector empresarial. Ambas entidades podrán mejorar las acciones de defensa y apoyo de los empresarios, de las empresas y por ende de la sociedad valenciana. En este sentido, se está estudiando la posibilidad de que la CEV ponga a disposición del colegio las ofertas de trabajo de las empresas, con el objetivo de sumar esfuerzos en la lucha contra el desempleo en este sector.
Con la firma de esta adhesión, el colegio contará con cuatro vocalías en la toma de decisiones de la CEV, pasando a formar parte además de un organismo conformado por 68 asociaciones y 14 federaciones. La buena relación entre COITIG y la patronal valenciana se remonta a la etapa de su anterior presidente José Vicente González -ingeniero técnico industrial- y se ha refrendado posteriormente con Salvador Navarro al frente de la Confederación, con quien siempre ha existido una fluida relación.