Suscrito por el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Javier Ramírez y la Decana de la Corporación, Ana María Jáuregui, en un acto en la sede la Organización Colegial, el protocolo prevé desarrollar diversas líneas de actuación como identificar y difundir las mejores opciones y tecnologías de incremento de la eficiencia energética, energías renovables y movilidad sostenible para disponer de un sistema energético eficiente, eficaz y descarbonizado, transmitiendo ese conocimiento a los Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales, la ciudadanía, las empresas y las distintas Administraciones Públicas. También, se pretende fomentar la mejora de la formación curricular de los alumnos en materias relacionadas con el desarrollo de tecnologías renovables y el ahorro energético que hagan posible una transición energética eficiente así como impulsar la investigación y la promoción de iniciativas innovadoras en estos ámbitos.
Este protocolo de colaboración se firma en el marco del documento de Directrices Energéticas de Andalucía, horizonte 2030, elaboradas por la Agencia; y de la futura Estrategia Energética de Andalucía 2030, cuya formulación se aprobó por Acuerdo de Consejo de Gobierno del 23 de marzo de 2021, donde se buscan sinergias y puntos de encuentro para el aprovechamiento de las oportunidades que conlleva abordar la transición energética.
En palabras del director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, “Andalucía dispone de profesionales de la ingeniería y de empresas que pueden participar y acometer esta transformación del sistema energético. Por ello, resulta fundamental la concreción de proyectos de mejora energética y la concienciación de la ciudadanía, las empresas y las administraciones públicas para obtener unos elevados beneficios ambientales, sociales y económicos. En este sentido, Andalucía cuenta con numerosos y abundantes recursos para generar energía renovable que debemos aprovechar y utilizar para alcanzar nuestro objetivo de una economía descarbonizada”.
Por su parte, la decana de COGITISE ha resaltado que entre los objetivos del Colegio se encuentra la formación, reciclaje y perfeccionamiento de los colegiados y post-graduados participando con los Organismos que corresponda en las materias de su competencia profesional, en actividades de carácter profesional, científico, técnico, práctico, formativo, asistencial y de previsión para que sean útiles para el colectivo y en beneficio de la Industria y la sociedad en general. Asimismo, Jáuregui ha señalado la importancia de que se cuente con COGITISE como administración delegada en un tema de tanta urgencia como la transición energética. “Es crucial contar con los conocimientos de los ingenieros técnicos industriales para alcanzar los objetivos europeos de descarbonización”.