Los cambios normativos y tecnológicos de los últimos años centraron también el discurso de José Antonio Galdón, presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), y decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, ante los cerca de 300 invitados presentes en el evento.
En el Día del Colegiado, los ingenieros reivindican su actividad en las cuatro islas del Archipiélago: «Lo que hacemos es defender los intereses de nuestros miembros y aportar valor a nuestra profesión», ha explicado Frongia.
Durante el acto se se han entregado también las insignias y reconocimientos a los nuevos colegiados/as, y a los que llevan 25 y 50 años trabajando en la profesión.
El decano destacó la alta demanda de ingenieros de la rama industrial que hay en la actualidad por parte de las empresas, donde el desempleo es prácticamente inexistente. Sin embargo, señaló que en su haber está «la lucha por las profesiones regladas», pues «desafortunadamente un 50 % de los chicos que empiezan a estudiar ingeniería hacen un grado blanco, es decir, una formación sin atribuciones profesionales». Estos casos, tan comunes, se trata de universidades que ofertan formación en grados de ingeniería que, una vez cursados, no otorgan las atribuciones profesionales para que su alumno, ya formado, pueda realizar o firmar proyectos de ingeniería a nivel nacional, «es importante difundirlo», afirmó.
Además de este bastión que supone la principal lacra para este sector, el decano puso en valor el trabajo realizado por el Colegio en cuanto a su propia formación. «En los últimos cinco años han salido nuevos aspectos como el internet de las cosas, el Big Data o la Inteligencia Artificial, cosas que ni imaginábamos, que repercuten en nuestra profesión». Para afrontarlo y sumar, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales dirige sus principales formaciones, en la plataforma online, “Ingenieros Formación”, a que el profesional se actualice en todos los aspectos novedosos.
Son aquellas imprescindibles para el correcto funcionamiento de la página. Normalmente se generan cuando el usuario accede al sitio web o inicia sesión en el mismo y se utilizan para identificarle en el sitio web con los siguientes objetivos:
– Mantener al usuario identificado de forma que, si abandona el sitio web, el navegador o el dispositivo y en otro momento vuelve a acceder a dicho sitio web, seguirá identificado, facilitando así su navegación sin tener que volver a identificarse.
– Comprobar si el usuario está autorizado para acceder a ciertos servicios o zonas del sitio web.
Guarda las preferencias de visualización del usuario para futuras visitas.
Son aquellas que recaban información sobre los anuncios mostrados a los usuarios del sitio web. Pueden ser de dos tipos:
– Anónimas: Solo recopilan información sobre los espacios publicitarios mostrados en el sitio web, con independencia del usuario que accede al sitio web, es decir, sin identificarle expresamente.
– Personalizadas: Recopilan información personal del usuario del sitio web por parte de un tercero, para la personalización de dichos espacios publicitarios.
Obtienen datos estadísticos para su procesamiento y presentación. Recopilan información sobre la experiencia de navegación del usuario en el sitio web, normalmente de forma anónima, aunque en ocasiones también permiten identificar de manera única e inequívoca al usuario con el fin de obtener informes sobre los intereses de los usuarios en los servicios que ofrece el sitio web.
Se utilizan para mejorar la experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web como, por ejemplo, almacenar las configuraciones de servicios, o almacenar la compra realizada en un carrito de la compra.