Este encuentro, dedicado al desarrollo sostenible, está organizado por la Fundación Conama, entidad sin ánimo de lucro creada para este fin por el Colegio Oficial de Físicos.
Dentro de este congreso tiene lugar también el 4º Encuentro Local de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad, los días 24 y 25 de noviembre, donde participa el COGITI en un grupo de trabajo. Este foro se ha convertido en una referencia en España de la acción ambiental a escala local. Se espera la participación de cerca de 300 entidades locales. Uno de los puntos destacados de este 4º Encuentro es la entrega de los premios Conama a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios.
En los cinco días que dura el Congreso, hay previstas más de cien actividades diferentes. Hay un programa técnico organizado por la Fundación Conama y otro paralelo de entidades colaboradoras. Todas estas actividades están divididas en varias temáticas: energía y cambio climático; economía; retos urbanos (movilidad y edificación); territorio y desarrollo rural; biodiversidad; agua; calidad ambiental; tecnología e innovación; y sociedad.
Aparte de las cien actividades que tendrán lugar durante el congreso, para este Conama 10 se han recibido más de 500 comunicaciones técnicas. Esto engloba desde estudios científicos a exposiciones sobre experiencias relacionadas con el campo de la sostenibilidad. Estas comunicaciones tienen un espacio específico en el Palacio Municipal de Congresos.
Participación del COGITI
El Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI) también participa en Conama 10, donde coordina el grupo de trabajo que tratará el tema sobre “La ciudad como gestora y generadora de energía”, el jueves 25 de noviembre. El vicesecretario del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (CETIB), Manuel Nicolás, es el encargado de coordinar dicho grupo de trabajo, así como de moderar el posterior debate.
Hasta ahora, las ciudades se han abastecido de energía eléctrica por medio de centrales más o menos alejadas y conectadas por largas redes de transporte. Sin embargo, se espera que este modelo energético cambie por completo en los próximos años, no sólo para reducir el consumo, sino para que estas mismas urbes se conviertan ahora en generadoras de energía. Redes inteligentes, microgeneración, cogeneración o centrales virtuales son algunas de las cuestiones abordadas por este grupo de trabajo, en las que se expondrán distintas experiencias en marcha.
La edición anterior de Conama logró reunir a unas 12.000 personas.