La I Jornada de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de la UAL permitió a los técnicos industriales hablar de su dilatada trayectoria de trabajo y formación en este aspecto desde hace dos décadas y de la importancia de poner sus conocimientos a disposición de otros profesionales y la sociedad en general.
El encuentro celebrado en el Paraninfo de la UAL congregó a decenas de expertos en PRL en torno a conferencias, stands informativos y mesas redondas, así como a numeroso público. La investigación y las nuevas tecnologías fueron algunos de los puntos clave de la jornada, así como la actuación de diferentes organizaciones en la seguridad en el trabajo.
En la mesa redonda dedicada a las instituciones tomaron parte representantes del Centro de PRL de la Junta de Andalucía, del Servicio de Salud, de la Fiscalía, de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Almería, de la Diputación Provincial y de los Colegios de Psicólogos y de Ingenieros Técnicos Industriales. Todos ellos coincidieron en una preocupación e innovación constante en PRL, destacando los técnicos industriales como pioneros en la formación en este campo, pues antes de la aprobación de la Ley de PRL de 1995 eran ellos los que desempeñaban estas funciones en las empresas. Muy pronto fueron también de los primeros en ofertar esta formación a sus colegiados, impartiendo hasta ocho cursos Superiores de PRL hasta 2008.
Francisco Lores hizo hincapié en los cinco Foros de Prevención que se realizaron en colaboración con la Consejería de Salud, el Centro de PRL y la UAL, entre otros encuentros profesionales, haciendo un llamamiento para retomarlos. “Somos conscientes de que nuestro papel en prevención no puede ceñirse solo al ámbito de nuestra profesión, y de que nuestros conocimientos deben ponerse al servicio de la sociedad”, resaltó el presidente de COGITIAL. Porque la seguridad es cosa de todos.