El monumento se encuentra en la Avenida de Andalucía, junto a la sede del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga. Desde su sede, el Decano, Antonio Serrano, explicó que con este acto homenaje se quiere reconocer el trabajo de todos los compañeros y compañeras que “han contribuido con su esfuerzo y dedicación a construir Málaga”.
Se trató de un acto institucional muy especial para el Colegio, que ya ha cumplido los 57 años de vida en Málaga, y 175 como profesión, participando en primer persona en el nacimiento y desarrollo de la actividad industrial de la ciudad, desde su despegue en la década de los años sesenta, hasta la llegada del AVE, la sostenibilidad medioambiental de las energías renovables, los vehículos eléctricos, la renovación del Puerto, y la puesta en marcha del metro.
En la inauguración del monolito participó también el Presidente del COGITI, José Antonio Galdón, que pronunció unas palabras de reconocimiento y admiración hacia el Colegio, los profesionales, y la ciudad de Málaga. “Este precioso monolito representa la fusión de la profesión y la sociedad, y el justo reconocimiento a todos los Ingenieros y peritos que con su labor callada hacen que la vida sea más fácil, e impulsan el desarrollo e innovación. Enhorabuena al COPITIMA y a la ciudad de Málaga por esta magnifica iniciativa”, expresó.
Además, el acto contó con la presencia del Delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el Subdelegado de Gobierno Central, Jorge Hernández Mollar. El creador del monolito, José Manuel Morales, tampoco quiso perderse el acto, que acabó con un cóctel entre todos los presentes.