La aplicación Simul AIR (disponible para dispositivos móviles) se presentó el pasado 22 de diciembre en un acto celebrado en el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, que contó con las intervenciones de José Antonio Galdón Ruiz, presidente de COGITI y decano de COGITIM; Manuel Fernández Casares, Ingeniero Técnico Industrial y miembro del Comité de Expertos de climatización, ventilación y calidad de aire interior del COGITI, que explicó la aplicación; y Jesús Hernández Hueros, Ingeniero Técnico Industrial y experto en Prevención de Riesgos, que presentó la “maqueta simuladora de generación de aerosoles”.
Por su parte, Domingo Villero ha explicado que “el uso de dicha herramienta digital, gratuita, supondría para los gaditanos una ventaja más en la prevención del contagio de la COVID-19, sumando la ventilación de espacios cerrados a lo que ya se conoce como las ‘3M’ (mascarilla, lavado de manos y menos contacto)”. El uso de la citada App ofrece de forma directa la idea del riesgo objetivo de cada espacio y, como reiteración, supone una ayuda más en la lucha frente a la pandemia: “Cualquier herramienta en la lucha contra la pandemia puede ser diferencial, se trata de aprovechar la tecnología como prevención”.
De este modo, COGITI y COGITIM ponen a disposición de la sociedad la aplicación móvil Simul AIR, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la calidad del aire y de cómo una buena ventilación puede reducir el riesgo de contagio. La aplicación funciona realizando simulaciones que permiten comparar dicho riesgo en diferentes escenarios para espacios interiores, donde el virus SARS CoV-2 puede transmitirse a través de los aerosoles. De este modo gracias a la App, se puede contribuir a controlar la transmisión de la COVID-19 por vía aérea.
La aplicación está disponible para teléfonos móviles y cualquier persona la puede descargar de forma gratuita, a través de Google Play para dispositivos con sistema Android, y en los próximos días estará disponible también en la App Store de Apple-IOS para terminales iPhone y tabletas iPad.
“La ingeniería debe estar al servicio de la sociedad. Cabe destacar y poner de relieve su papel en el control de las condiciones de bienestar, higiene, seguridad, salud y eficiencia energética en el interior de los espacios, más aún ahora en la situación de crisis sanitaria que nos encontramos. El uso de esta aplicación es una nueva herramienta de máxima utilidad para añadir a todos los recursos que dispone el ciudadano para luchar y protegerse del Covid. Por tanto, solicito el apoyo de la Corporación Municipal para que se ponga en marcha desde el Ayuntamiento, como la Administración más cercana al ciudadano, una campaña informativa que fomente el uso de esta App gratuita entre la ciudadanía de Cádiz”, manifestó Domingo Villero ante la corporación.
Noticia publicada en Portaldecadiz.com, pinche aquí.