

José Antonio Galdón, presidente del COGITI, y Bernd Rath, presidente de BERA, firman la renovación y ampliación del convenio de colaboración.
La ampliación del convenio se materializó el pasado 10 de noviembre, en la ciudad alemana de Stuttgart, con las firmas de los presidente del COGITI, José Antonio Galdón Ruiz, y de BERA, Bernd Rath.
De este modo, el COGITI tendrá una mayor implicación en el proceso de reclutamiento de ingenieros españoles, que estén buscando nuevas oportunidades profesionales en Alemania, ya que ayudará a BERA en la búsqueda activa de los candidatos que cumplan con el perfil requerido por las empresas demandantes, realizando una preselección de los profesionales más idóneos para el puesto de trabajo que se ofrece. La decisión final sobre el candidato seleccionado correrá a cargo de BERA, que a su vez ayudará a los ingenieros españoles en la «acogida», en la gestión de documentos que puedan necesitar, en la búsqueda de vivienda, seguimiento durante los primeros meses para la integración en la empresa, etc.
El objetivo, por lo tanto, es lograr la máxima eficacia en la captación directa de talento, y poder ayudar así tanto a los ingenieros españoles que estén desarrollando o deseen ejercer su profesión en Alemania, como a las empresas que demanden estos perfiles profesionales.
Desde septiembre de 2013, el COGITI cuenta con una oficina en Alemania, denominada “Punto de Contacto”, a través de la cual se ofrece ayuda y asesoramiento en materia laboral a los ingenieros que deseen desplazarse a Alemania para ejercer su profesión, así como a aquéllos que quieran evolucionar en la misma, o regresar a España tras su experiencia profesional en dicho país, y poder continuar aquí su carrera.
La finalidad es incentivar la contratación de ingenieros españoles en esta importante zona industrial de Alemania, donde existe un déficit de este colectivo profesional. Se trata de una iniciativa completamente innovadora, exclusiva, y pionera hasta ahora en Alemania, y ha sido posible gracias al convenio firmado entre el COGITI y la empresa de selección de personal cualificado Bera GmbH. De ahí que el citado “Punto de Contacto” se ubique en la sede central de Bera, en el estado federado de Baden-Württemberg, una de las regiones más industrializadas de Alemania.
Con motivo de su visita a Alemania, el presidente del COGITI se reunió también con el Cónsul General de España en Stuttgart, Carlos Medina Drescher, quien mostró su total apoyo tanto al COGITI como a BERA en este nuevo camino emprendido.


Bernd Rath, Carlos Medina y José Antonio Galdón (de izda. a dcha.).