El Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (XXIII CUIEET), (http://23cuieet.etsid.upv.es/), impulsado por la Conferencia de Directores de las Escuelas de Ingeniería Técnica Industrial (CDITI), y que este año celebra su vigésimo tercera edición, tiene lugar entre los días 15 y 17 de julio en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia.
Como es habitual, en el Congreso participan ponentes procedentes de las Universidades españolas, y algunas de otros países. Se trata, en definitiva, de un encuentro para reflexionar sobre el trabajo del profesorado universitario y la investigación en la docencia, así como para hacer balance de la adaptación de nuestro sistema universitario al Espacio Europeo de Educación Superior, de manera especial en el ámbito de las Ingenierías.
Mesa redonda organizada y moderada por el COGITI
El COGITI ha vuelto a participar este año en el CUIEET con la organización de una mesa redonda, que ha moderado el Presidente del Consejo General, José Antonio Galdón Ruiz, en la mañana del miércoles 15 de julio, tras la inauguración de la jornada, presidida por el Rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco José Mora Mas. La mesa redonda ha abordado el tema de la “Situación de los títulos después de las reformas”, una temática que, sin duda, ha resultado de gran interés para las personas que asisten al Congreso.
La mesa redonda ha contado con las intervenciones del Director General de Política Universitaria, Jorge Sainz González; el Vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universidad Politécnica de Valencia, Miguel Ángel Fernández Prada; el Presidente de la Conferencia de Directores de las Escuelas de Ingeniería Técnica Industrial, Jorge J. López Vázquez; y la Presidenta de la AERRAAITI (Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingenierías de Ámbito Industrial), Ana López del Olmo. Cada uno de ellos ha aportado su visión sobre las últimas reformas acaecidas en el sistema universitario, y el modo en que ha afectado a los títulos (los anteriores al Plan Bolonia y los Grados).
De este modo, se centraron principalmente en las reformas introducidas en el Real Decreto 967/2014 (correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado), y en el Real Decreto 43/2015, que modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.