Este Concurso, organizado por el Grupo de Investigación “Diseño y Tecnología industrial” de la Universidad Politécnica de Madrid, tenía por objeto el diseño industrial aplicado a impresoras 3D. En concreto, la convocatoria, que se realizó a nivel internacional, pedía a los estudiantes que diseñaran una carcasa para guardar un prototipo de impresora 3D.
El proyecto ganador del concurso fue el realizado por Alejandro Rodríguez Ruiz, que además del curso formativo de cien horas de la Plataforma de formación e-learning del COGITI y los Colegios de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales, recibió también un premio en metálico de 500 €, otorgado por la Caja de Ingenieros, patrocinador también del concurso.
El Presidente del COGITI, José Antonio Galdón Ruiz, fue el encargado de entregar, a los cinco ganadores, los diplomas que les acreditan para realizar los cursos formativos que ellos mismos elijan, de entre todos los disponibles en la Plataforma de formación.
Antes de pasar a la Sala Multimedia, donde se llevó a cabo la entrega de los premios, los participantes en el concurso pudieron explicar sus proyectos, a través de los paneles y de los prototipos diseñados, que se encontraban expuestos en el vestíbulo de la Escuela.
Al acto de entrega de los premios, asistieron destacados invitados del ámbito académico, empresarial (Cámara de Comercio, Airbus, General Dinamics, BQ, etc.) e institucional. Durante su intervención, como patrocinador del Concurso, el Presidente del COGITI manifestó que los alumnos de la ETSIDI pueden contar tanto con el COGITI como con los Colegios para ofrecerles toda su ayuda en el desarrollo de sus carreras profesionales, que dentro de algún tiempo comenzarán. Además, destacó la faceta innovadora que han de tener los ingenieros, y recordó uno de sus principales lemas: “una pyme, un ingeniero innovador”. Por ello, animó a los alumnos a seguir desarrollando su “ingenio”, y a no abandonar nunca su espíritu innovador, ya que siempre redundará en beneficio de la sociedad.
Por su parte, la Vicerrectora de la Universidad Politécnica de Madrid, Sara Gómez, destacó la necesidad de poner en valor todos los trabajos y proyectos que realizan los alumnos, ya que “en la Escuela hay mucho talento”, y la importancia de crear sinergias entre todos los centros que forman parte de la Universidad. “Todos juntos, haremos mucho más”, expresó. Además, señaló que para lograr una mayor eficiencia es fundamental invertir en talento y formación.
En la mesa presidencial, se encontraban también el Director de la ETSIDI, Emilio Gómez, que aportó datos interesantes sobre la Escuela (donde actualmente estudian 2.600 alumnos); los patrocinadores: Juan José Gómez, Gerente de CITEC-B, y Miguel Ángel Morales, en representación de Caja de Ingenieros; José Luis Belinchón, Gerente de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, y Manuel Blanco, Presidente del Jurado (Director Académico del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid y Director del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo, entre otros destacados cargos).
El acto contó, además, con la proyección de una interesante visita virtual a las principales instalaciones de la ETSIDI, a través de imágenes con visión de 360 grados, realizada por Fernando Blaya Haro, profesor de la Escuela, organizador e impulsor del Concurso, y en el ámbito institucional, miembro de la Junta Ejecutiva del COGITI.