El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) ha sido galardonado durante la celebración de las cuartas Jornadas de Mediación en la Región de Murcia por su trabajo a favor de la resolución pactada de conflictos.
En el transcurso de las Jornadas “Derecho a la Mediación”, que han tenido lugar en el Paraninfo de Universidad de Murcia, José Antonio Galdón, Presidente del COGITI, recogió la placa del premio en nombre de todos los Ingenieros Técnicos Industriales que realizan tareas de mediación judicial. El colectivo aporta una ayuda cualificada para solventar disputas sin tener que llegar a los tribunales ordinarios, que conllevan procedimientos más costosos, lentos y que no contentan a las partes enfrentadas como sí sucede en la mediación.
Por su parte, la decana de la facultad de Trabajo Social, María Paz García-Longoria, hizo referencia al trabajo realizado por el COGITI a favor de la mediación formando a los primeros ingenieros de España en 2013. García-Longoria manifestó que “incorporar a la Ingeniería Técnica Industrial ha sido muy importante por ser pioneros en todo el Estado creando un dispositivo de técnicos expertos en pro de la sociedad”.
El Presidente del COGITI, que recogió el reconocimiento de manos de José Luján, Presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, agradeció el galardón en nombre de la Ingeniería Técnica Industrial de España. Galdón manifestó que las principales actuaciones llevadas a cabo desde el Consejo General comenzaron con una correcta formación de los ingenieros mediadores, que suman ya una cifra cercana a los quinientos en el conjunto de todo el país.
Para el Presidente del COGITI, también ha sido fundamental facilitar a los ciudadanos el acceso a esta forma de solventar disputas. Recordó que desde el propio Consejo General se creó la Plataforma de Mediación In.Me.In. (www.inmein.es), que a su vez es un portal donde cualquier ciudadano puede solicitar los servicios de un ingeniero mediador.
La tercera parte en la que trabaja el COGITI es en aumentar la difusión hacia la sociedad para que conozca estos instrumentos de derecho que facilitan soluciones extrajudicialmente. “Colaboramos a nivel nacional con todas las asociaciones de mediación de diferentes provincias para tratar de sumar sinergias y conseguir que la sociedad conozca las ventajas”, indicó Galdón.
A la pregunta, que algunos se hacen, de “qué pintan los ingenieros en esto”, el Presidente del COGITI respondió con rotundidad: “la ingeniería tiene como reto básico facilitar la vida a la gente; aportamos un trabajo que puede pasar desapercibido hasta que algo va mal y en la mediación ayudamos a que problemas técnicos puedan solventarse por el camino de la negociación asesorada entre las partes, de manera más rápida, económica y consiguiendo una mejor solución para ambos”.
José Antonio Galdón aseguró que “se consigue que los problemas se solventen de manera definitiva, por acuerdo, sin que haya un vencedor y un vencido”. Los ingenieros trabajan en la mediación civil y mercantil, servicios industriales, seguros, en disputas sobre ruidos, obras mal ejecutadas, lindes parcelas, etc.
El Presidente del Consejo General se sumó a las reivindicaciones de los colectivos profesionales reunidos en las Jornadas y manifestó que “debe impulsarse de manera conjunta para que se vea como forma real de resolución de conflictos”. “En muchos países europeos que recorro, la cultura de la mediación consigue que funcionen mejor las instituciones y las relaciones ciudadanas”, finalizó Galdón.
Además de la participación de José Antonio Galdón en las Jornadas, durante la inauguración de las mismas, el jueves 1 de octubre, el COGITI estuvo también representado por Luis Francisco Pascual Piñeiro, responsable del Grupo de Trabajo de la Institución de Mediación In.Me.In., que intervino en el marco de la mesa redonda “Compartiendo experiencias: Las Instituciones de Mediación”, el viernes 2 de octubre.