La sostenibilidad en los espacios de trabajo ha cobrado en los últimos tiempos una importancia clave, debido a la crisis sanitaria mundial de la COVID-19. A ello se le une ahora las altas temperaturas con la llegada del periodo estival. Además, las empresas e instituciones se preparan para la posible vuelta al trabajo presencial en los meses siguientes al verano, si las condiciones sanitarias lo permiten, y las zonas laborales individuales y comunes deben reunir las condiciones necesarias para ello.
En este sentido, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, COGITI Valencia tiene ya los deberes cumplidos. Se trata del único Colegio Profesional de la Comunitat Valenciana en contar con la certificación de Bienestar en Espacios Sostenibles (BES) en la categoría de oficina. Un distintivo de calidad, otorgado por el Instituto Valenciano de la Edificación, que se concede a aquellas entidades cuyos espacios de trabajo se consideran sostenibles, saludables y confortables, tras un exhaustivo proceso de valoración. En la actualidad, solo dos oficinas en toda la Comunitat Valenciana, incluyendo al COGITI Valencia, han sido reconocidos con esta certificación.
En este sentido, la certificación BES reconoce que las oficinas de trabajo de COGITI Valencia cuentan con las condiciones ambientales y de funcionamiento adecuadas para favorecer el bienestar y confort de sus usuarios, así como de sus ocupantes, pues también se reconocen en el espacio las condiciones favorables para el incremento del compromiso con la organización y la productividad de los empleados que componen el Colegio.
El COGITI Valencia valora muy positivamente ser una de las únicas dos entidades de la Comunidad Valenciana distinguidas con este reconocimiento que, entre otras cuestiones, sirve para poner de relieve el compromiso social y medioambiental del Colegio con la sociedad. La decana del COGITI Valencia, Angélica Gómez, afirma que “conceptos como la sostenibilidad, se alzan como estandarte de los valores de los ingenieros técnicos Industriales, es por ello que, el Colegio ha creído necesario empezar por nosotros mismos como ejemplo de buenas prácticas que guíen a nuestros profesionales hacia la calidad, la sostenibilidad y el bienestar de las personas”.
La Asociación Empresarial de Oficinas y Despachos de la Comunidad Valenciana, OFYDES, a través de su presidente, Iván Mañas, manifiesta su apoyo e interés al nuevo proyecto mediante el cual “se impulsa un nuevo referente de oficina sostenible avalada por certificación BES, como no podía ser de otra forma, desde OFYDES se apoyará este tipo de iniciativas para mejorar el bienestar social en todas y cada una de las oficinas de nuestra comunidad, facilitando y reforzando iniciativas tan importantes como la liderada por COGITI Valencia en aras a mejorar y diseñar nuestras oficinas del futuro”. Así mismo, desde la institución de oficinas y despachos han dado la enhorabuena al COGITI Valencia por ser el primer colegio profesional en obtener la certificación BES y en colaborar de manera activa en el bienestar de todas aquellas personas que configuran el mismo.