El jurado, presidido por el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, seleccionó estos galardonados entre las 16 candidaturas presentadas por 11 empresas e instituciones a las cuatro categorías con que cuenta el galardón, Energías renovables, Eficiencia energética, Comunicación y Municipio sostenible, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
En concreto, el jurado estaba compuesto, además de por el director general, por el director del área de Innovación de ISEM Fashion Business School y profesor asociado del Instituto de Empresa, Álvaro González-Alorda; el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez; el responsable de Distribución de Iberdrola en la Región de Murcia, César Calomarde; así como el presidente de Aremur, Juan Toledo.
La finalidad de estos premios es fomentar el aprovechamiento energético de fuentes renovables, así como difundir el ahorro y la eficiencia energética entre todos los sectores de la sociedad. Puede presentar su candidatura cualquier persona, entidad, asociación o centro de enseñanza que haya destacado por su trabajo en el fomento de las energías renovables y la eficiencia energética, prioritariamente en el ámbito regional.
PREMIO EN LA CATEGORÍA DE “COMUNICAC IÓN”
De este modo, en el apartado de “Comunicación” , el premio fue concedido al Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia, por su labor de difusión a través de los cursos de formación sobre auditorías energéticas en edificios públicos e industrias.
En esta categoría, se encontraban las candidaturas del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia, la Universidad Católica San Antonio y la empresa Robert Bosch España.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha resultado ganador en la nueva categoría convocada este año de Municipio Sostenible, gracias al trabajo que viene desarrollando la localidad en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética. Esta nueva categoría pretende estimular la implicación de los ayuntamientos de la Región en el ahorro de energía, así como la inversión en las energías renovables, según los objetivos marcados por el Pacto de los Alcaldes, señaló Puche.
El Ayuntamiento de Murcia se alzó con el premio Energías Renovables, por el desarrollo del proyecto europeo Pro-Sto, consistente en la aplicación de buenas prácticas en las ordenanzas de energía solar térmica, al considerar que se trata de un proyecto que apoyará a las empresas instaladoras y un ejemplo a seguir por otros municipios, indicó el director general.
En la categoría de Eficiencia energética, el Instituto Politécnico de Cartagena ganó el galardón por su proyecto de vehículo solar fotovoltaico, al considerar que se trata de un trabajo en equipo en el que no existe ánimo de lucro pero sí motivación y esfuerzo, añadió Puche. Además, se concedió una mención especial a la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) por su trabajo de asistencia a sus asociados en materia de ahorro energético.
ENTREGA DE PREMIOS
El jurado contó con la participación del director del área de Innovación de ISEM Fashion Business School y profesor asociado del Instituto de Empresa, Álvaro González-Alorda, el presidente territorial de CAM, Ángel Martínez, el responsable de Distribución de Iberdrola en la Región de Murcia, César Calomarde, el presidente de Aremur, Juan Toledo, además del director general de Industria, Energía y Minas.
Los VII Premios de la Energía se entregan el 18 de enero, en el hotel Novotel, tras la conferencia magistral del director del área de Innovación de ISEM Fashion Business School, Álvaro González-Alorda.