El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia (Coitirm) y la compañía eléctrica Iberdrola presentaron el pasado 17 de noviembre el proyecto piloto de la aplicación informática que están desarrollando para presentar telemáticamente desde un simple boletín hasta proyectos complejos de instalaciones y suministro eléctrico industrial, que ahorrará unas 10 horas de gestión por expediente.
La media de proyectos técnicos presentado al año es de 4.000, por lo tanto, el ahorro medio estaría situado alrededor de las 40.000 horas de trabajo; esto significa un ahorro económico de varios cientos de miles de euros anuales.
Para el Coitirm es, además, otra nueva medida que intenta agilizar la tramitación administrativa y forma parte de las propuestas que vienen poniendo en práctica con más de 20 Ayuntamientos (queda pendiente la puesta en marcha con la Dirección General de Industria).
Proyecto pionero a nivel nacional
Tras la prueba piloto, pionera a nivel nacional, el objetivo será implantarlo en el resto del territorio español en el que está presente la compañía eléctrica. Para José Antonio Galdón, Decano del Coitirm y Presidente del COGITI, «cualquier trámite que se realice con Iberdrola, que ahora mismo en época de crisis se transmite una media de 4.000 ó 4.500, necesita un proyecto físico que ocupa un kilo de papel, hacer colas, hacer impresiones y encuadernaciones de documentos, desplazamientos desde el lugar que sea para presentarlo en Cartagena y una enorme cantidad de tiempo que, como todo, dependería de factores que nadie controla. Con la tramitación telemática conseguiríamos que cada colegiado lo hiciera desde su casa».
Entre otras cosas, además, se conseguiría «mejorar la comunicación con la compañía, ya que ésta sería instantánea y directa, y lógicamente los colegiados mejorarían su competitividad, la cual luego se transmitiría a la sociedad y a las nuevas empresas que se creen».
El representante institucional de Iberdrola, Patricio Valverde, aseguró que la idea es magnífica: «Será una realidad muy pronto, y contribuimos a ese deseo que todas las administraciones ponen de manifiesto de eliminar trabas en beneficio del cliente final, el ciudadano, las familias o las empresas».