El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) y el Consejo General de Economistas de España (CGE) han presentado, el pasado 12 de abril, el Barómetro Industrial de la Comunidad de Madrid 2021 del COGITI – Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial (UCAM) que un año más vuelve a contar con la colaboración del Consejo General de Economistas de España (CGE, cuyo servicio de estudios ha elaborado el informe “Una perspectiva económica de la situación de la Industrial en España: actualización 2021″, que se incluye también en esta edición del Barómetro.
El Decano del COGITIM, José Antonio Galdón Ruiz, ha explicado en la presentación que el Barómetro Industrial es un estudio sociológico en el que a través de las respuestas ofrecidas por más de 3.500 Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de todos los ámbitos productivos de la Comunidad de Madrid, se valora la situación actual del sector y su evolución a nivel regional y los incentivos de la industria por parte de la administración autonómica.
Galdón ha señalado que este “informe tiene por objeto poner el foco en la industria, en el tejido industrial que es en definitiva muy importante para el desarrollo de nuestra economía”. El barómetro industrial refleja “la evidente mejoría de las condiciones globales del sector en relación con el año 2020, pero pone de manifiesto la alta incertidumbre que existe en el sector y los numerosos problemas a los que ha de enfrentarse en el corto plazo sin que exista una estrategia clara para dinamizar este sector”. Para Galdón “el encarecimiento y desabastecimiento de materias primas, los altos costes energéticos y la propia situación de inestabilidad que estamos viviendo, están afectando de forma especial al tejido industrial, que sin duda está más necesitado de estímulos que nunca. Pero también hay muchas oportunidades y retos para el sector que no hay que dejar escapar y por los que apostar decididamente”.
Por su parte, Fernando Blaya Haro, vicedecano del COGITIM, ha presentado las principales conclusiones del Barómetro Industrial, que son las siguientes:
– Más del 70% de los ingenieros encuestados que trabajan por cuenta ajena considera que su situación laboral actual en su empresa es buena o muy buena y un 21,43% la sitúa en una escala intermedia.
-En el 77% de los trabajadores por cuenta propia el 46,34% sitúa la situación económica de su empresa en un nivel intermedio, mientras el 38% la considera buena o muy buena.
– El 66% cree que en 2022 se mantendrán lo sus puestos de trabajo de su empresa, mientras que un 23% considera que aumentarán y un 11% que disminuirán.
– El 48,75% de los ingenieros madrileños valoran de forma positiva la situación de la industria en su región.
– El 28,11 % considera que los incentivos a la industria promovidos por laAdministración en su región son buenos o muy buenos.
Por otra parte, el presidente del CGE, Valentín Pich, ha afirmado que “este informe nos pone de manifiesto que al día de hoy la contribución de la Industria española al PIB no solo sigue sin alcanzar el objetivo marcado por la Unión Europea, sino que retrocede. En opinión de Pich “en el análisis de la situación de la industria de España que se ha realizado se muestra claramente los efectos del COVID-19 en el sector, su duración y efecto final dependerá de las medidas adoptadas, teniendo en cuenta como se usen los fondos europeos destinados a ello si se aprovechan o no para generar economías de escala y actuaciones pendientes para la modernización de la industria española”.
Según Valentín Pich, cabe destacar que el peso competitivo global de Comunidad de Madrid se sitúa en el rango de comunidades más competitivas de España, debido a su buen comportamiento en sectores con el de servicios –que supones el 85% de su economía- o el sector de las TIC, que representa el 69% del total nacional.
Finalmente ha intervenido, para cerrar el acto, Javier Fernández-Lasquetty consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, quién ha señalado que estos resultados sirven como empuje para seguir avanzando por la mejora de la industria madrileña que ha experimentado un crecimiento del 2,9% en la última década, mientras que en España decrece un 7,3%. “Estas cifras respaldan que el modelo económico del gobierno regional funciona, generando un entorno propicio para la creación de empresas, la actividad económica y a la atracción de inversiones y del mejor talento. Pero no hay que conformarse con esto, la Comunidad de Madrid quiere desarrollar una política que impulse el crecimiento y la consolidación del sector”.
Para ver el video del evento pinchar aquí.
COMUNIDAD DE MADRID
COPE
LA VANGUARDIA
TELEMADRID
ECONOMIAHOY.ES
SERVIMEDIA.ES
SOY-DE
DIARIOLALUPA.ES
NOTICIEROMADRID.ES