El Acto de Presentación, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio, contó también con la presencia de Dª. Tomasa Hernández Martín, Directora General de la Administración de Justicia en Aragón; D. Alejandro Fernández Furquet, Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Zaragoza; y D. Ángel Dolado Pérez, Juez Decano de Zaragoza, quienes manifestaron su apoyo a la Institución de Mediación de Ingenieros que, constituida y aprobada oficialmente el pasado mes de enero en la Asamblea del COGITI, nace tras la aprobación de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, y al amparo de lo prescrito en dicha Ley. Además, destacaron que esta iniciativa redundará en una mejor y mayor rapidez en la resolución de conflictos.
La Jornada se inició con unas palabras del Decano del Colegio, Juan Ignacio Larraz Plo, y a continuación se entregaron los diplomas a la primera promoción de alumnos de Aragón (dieciocho en total) que han superado el Curso de Mediación para Ingenieros. En cumplimiento de las prescripciones de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, en materia de formación específica en mediación de los futuros mediadores, que se incorporarán al Registro de Ingenieros Mediadores (R.I.M), el COGITI ha llevado a cabo la primera edición del Curso de “Mediación para Ingenieros”, impartido a través de su Plataforma de Formación e-learning. En total, más de 200 ingenieros han realizado la primera edición del curso en toda España, y la próxima comenzará el 13 de enero de 2014.
La presentación de In.Me.In. estuvo a cargo de D. Luis Francisco Pascual Piñeiro, Vicesecretario del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), y principal responsable en la organización y coordinación del Curso de Mediación para Ingenieros. De este modo, explicó las líneas básicas de la Institución de Mediación de Ingenieros. La Mediación es un sistema alternativo a los procesos judiciales para resolver conflictos y supone, por lo tanto, un servicio a la sociedad, y una colaboración con la Administración.
Primera promoción de mediadores judiciales
Por su parte, el Presidente del COGITI, José Antonio Galdón Ruiz, felicitó a la primera promoción de ingenieros cualificados para ejercer su función especializada de mediación intrajudicial y extrajudicial, así como al Colegio de Aragón por su decidido impulso a esta nueva salida profesional para los Ingenieros, en las tradicionales áreas de trabajo de estos profesionales (Industria, servicios, comercio, propiedad, seguridad, productos y seguros).
Además, destacó que el Consejo General seguirá trabajando para generar una cultura de la mediación, y hacer ver a la sociedad los numerosos beneficios que tiene resolver un conflicto a través de ella. En primer lugar, esta resolución será mucho más rápida y económica, al mismo tiempo que supone una “descarga” de trabajo para los Juzgados. A ello se une el hecho de que con la mediación no hay “ni vencedores ni vencidos”, puesto que serán las partes en litigio las que encuentren, asuman y controlen la solución a la que llegan, frente a la decisión impuesta que supondría un laudo arbitral o una sentencia.
Entre las actuaciones que está llevando a cabo el COGITI para la implantación de la mediación, destaca el planteamiento de una posible colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo General de la Abogacía Española y la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía y Competitividad. En este sentido, el Presidente del Consejo General anunció la reunión que mantendrá el próximo 5 de noviembre con el Vicepresidente del CGPJ, Excmo. Sr. D. Fernando de Rosa Torner, al objeto de tratar sobre la firma de un Acuerdo Marco que recoja el interés mutuo de colaboración entre ambas Instituciones, para la difusión, impulso, desarrollo y aplicación de la mediación y el arbitraje. Un acuerdo similar está previsto suscribir próximamente con el Consejo General de la Abogacía Española.
“Lo importante ahora es darlo a conocer a la sociedad, y conseguir su implantación, lo cual requiere un esfuerzo de concienciación entre los ciudadanos para que utilicen la figura de la Mediación, como ya sucede en otros países europeos”, ha señalado José Antonio Galdón. Es el caso de países como Francia, Holanda o Italia. En este último incluso es obligatorio recurrir a la mediación en el campo de los asuntos civiles y mercantiles. En España, por el momento, los órganos judiciales sólo aplican la mediación en los ámbitos de lo penal y familiar.
Asimismo, el Presidente del COGITI recogió el ofrecimiento del Juez Decano de Zaragoza, D. Ángel Dolado, y la Directora General de Justicia, Dª. Tomasa Hernández, para que la figura de la mediación se vaya incorporando de forma paulatina en todas las Comunidades Autónomas, ya que actualmente sólo se ha implantado en doce de ellas.