El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz (COPITIBA) celebró el pasado 26 de noviembre su tradicional Encuentro Anual de Hermandad, que contó con la asistencia de numerosos colegiados y diversas autoridades relacionadas con el mundo colegial y la política.
El Acto Institucional estuvo presidido por el Consejero de Administración Publica de la Junta de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno (que también clausuró el acto), acompañado por la Decana del Colegio, Vicenta Gómez Garrido; los Directores Generales de Ordenación Industrial y Comercio, y de Incentivos Agroindustriales y Energía de la Junta de Extremadura, Miguel Córdoba y Juan José Cardesa, respectivamente, así como el Secretario del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, Avelino García, y el Concejal del Ayuntamiento de Badajoz, Antonio Ávila.
La Decana de COPITIBA, en su discurso institucional, habló sobre la situación por la que está pasando el Colegio en estos momentos, con una reducción de sus ingresos próxima al 35 % en los últimos dos años como consecuencia de la crisis económica, pero al mismo tiempo mostró su confianza en el futuro, ya que “la Ingeniería sigue siendo una profesión muy demandada, con un índice de desempleo inferior a la tónica general, y con opciones de trabajo tanto en España como en los países emergentes de Asia y África, y en algunos de la Unión Europea, como es el caso de Alemania”, señaló.
Por otra parte, ofreció a las distintas Administraciones Públicas la colaboración del Colegio profesional para la simplificación de los procedimientos administrativos, para la puesta en marcha de las actividades industriales, comerciales y de otra índole. “Conscientes -dijo- de que la agilidad y rapidez de los procedimientos es un factor determinante para crear empleo, riqueza y calidad de servicios; y considerando que los colegios profesionales son los organismos idóneos para la prestación de un servicio de calidad de control normativo y de supervisión técnica, en base a su experiencia y medios de que disponen”.
En otro momento del Encuentro Anual, el Colegio entregó las Distinciones a los colegidos que han cumplido los 25 años de profesión, así como la insignia de oro a los colegiados que cumplen 50 años, y que este año ha correspondido a José Luis Belaman Rojo, colegiado nº 20.
Reconocimiento a los grupos parlamentarios por su defensa del visado colegial
Como colofón a la entrega de Distinciones del Colegio, se llevó a cabo un “Reconocimiento público y corporativo” a los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Extremadura en la anterior legislatura, Socialista y Popular, por su defensa del Visado Colegial de todos los trabajos profesionales que puedan afectar a la integridad física y a la seguridad de las personas.
Para recoger este Reconocimiento, contaron con la presencia de César Ramos Esteban, diputado regional y secretario de Innovación del PSOE de Extremadura, en representación del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-Regionalistas) de la Asamblea de Extremadura, y de Luis Alfonso Hernández Carrón, diputado regional y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, en representación de dicho Grupo en la Asamblea. Ambos dieron las gracias al Colegio por dicho reconocimiento.
Según ha recordado COPITIBA, en julio de 2010, durante la anterior legislatura, ambos partidos defendieron en el Parlamento Extremeño la necesidad del visado colegial. Esta decisión fue adoptada por unanimidad, y en ella se instaba al Gobierno de España a retomar y ampliar el proceso de diálogo con todos los agentes implicados para que se adoptaran cuantas medidas fueran oportunas, con el fin de mantener el visado colegial de todos los trabajos profesionales que puedan afectar a la integridad física y a la seguridad de las personas. Este pronunciamiento fue pionero entre todos los Parlamentos y Asambleas Legislativas de España.