En palabras del Sr. Caro López, “el COGITIM quiere abrirse y darse a conocer a las empresas para establecer diferentes líneas de cooperación, especialmente en el área de formación” y animó a los asistentes, a que sus entidades suscriban dicho convenio, como ha hecho ASEICAM, y que le ha reportado numerosos beneficios, como la posibilidad de utilizar las instalaciones colegiales para la celebración de actos y eventos organizados por sus empresas.
A continuación, tuvo lugar la presentación del “Portal del Instalador”, un portal web, creado para los Instaladores Industriales en el que, entre otras funcionalidades, tienen la posibilidad de solicitar el registro de instalaciones e inspecciones para el Sistema de Gestión Integral de Expedientes (SGIE), así como tramitar otro tipo de solicitudes o realizar el seguimiento de las mismas.
Aunque el portal se haya denominado “Del Instalador”, puede acceder para dicho registro cualquier persona autorizada en el procedimiento del registro de la instalación, como podría ser el técnico proyectista, si así lo determina el titular de la misma.
Las entidades presentes en esta reunión, pudieron transmitir los problemas que hasta la fecha han ido encontrando en el citado portal, y sus aportaciones servirán para realizar los ajustes necesarios para su puesta en marcha definitiva.
Las EICI son entidades creadas y reguladas por la Comunidad de Madrid para la puesta en servicio y para ciertas autorizaciones de instalaciones industriales. En definitiva, son organismos de control que además cumplen una serie de requisitos adicionales, que les habilita para llevar a cabo determinadas funciones que, hasta su creación, venía realizando en exclusiva la Dirección General de Industria, Energía y Minas (DGIEM). Estas entidades deben ser autorizadas expresamente por la DGIEM y sólo pueden actuar en la Comunidad de Madrid.
En algunos campos reglamentarios, las EICI son las que realizan el procedimiento administrativo de puesta en servicio de las instalaciones, debiendo los titulares de dichas instalaciones recurrir a una EICI para legalizar su instalación. En estos casos los procedimientos están “externalizados” por la actual Consejería de Economía, Empleo y Hacienda.