El acto contó también con la intervención, vía telemática, de José Antonio Galdón Ruiz, presidente de COGITI, que destacó la incertidumbre por los altos costes de la energía y en la cadena de suministro de las materias primas, ya detectada en las repuestas recogidas en el último trimestre de 2021, y las dudas sobre la llegada de los Fondos Next Generation a las pymes industriales. Además, señaló que en el último trimestre del año pasado, se detectó una mejor sensación y visión sobre el tejido industrial en relación con 2020.
En las conclusiones del Barómetro, destaca que el 74% de los profesionales hayan mostrado su incertidumbre con respecto a los fondos europeos Next Generation a las pymes, y pusieron de manifiesto la necesidad de agilizar la burocracia para la llegada de dichos fondos. Asimismo, indicaron que las pequeñas y medianas empresas “deben ser las que dispongan del dinero para invertir en digitalización y transición energética para resultar más competitivas”, señaló.
También se refirió a la necesidad de mejorar el tejido industrial, ya que este sector es clave en cualquier economía que pretende avanzar y ser sostenible. Energías renovables, hidrógeno, vehículos eléctricos y conectados, semiconductores, economía circular… son temas destacados en la actualidad que tienen que marcar los ejes del tejido industrial, y constituyen, entre otras, las bases del Foro de Alto Nivel de la Industria Española, del que forma parte el COGITI. Este Foro asesora al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la aplicación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y en el diseño de la nueva política industrial del Gobierno.
En su opinión, hay que apostar por la industria, “que genera riqueza y estabilidad en el empleo, y con iniciativas como la que está llevando a cabo hoy CAGITICAM se contribuye a ello, al mismo tiempo que se apoya a las pymes”. Por último, destacó la necesidad de fortalecer el tejido industrial de Castilla-La Mancha, para lo que cuentan con todo el apoyo del COGITI.
A continuación, intervino el presidente de CAGITICAM y decano del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Albacete, Emilio Antonio López Moreno, que desgranó las principales conclusiones del Barómetro Industrial. El 33% de los ingenieros castellano-manchegos desarrollan su labor por cuenta propia, frente al 29% del total de los ingenieros a nivel nacional. “Lo más significativo comparando la región con el resto de España es que nuestras industrias son en su mayoría pymes y microempresas”, señaló.
Asimismo, destacó que en Castilla-La Mancha, ninguno de los encuestados estaba en ERTE entre octubre y diciembre de 2021, mientras que a nivel nacional el porcentaje superaba el siete por ciento.
La pandemia estuvo también presente en el día a día en 2021, pero “el 55% de los encuestados aseguró que el Covid-19 no afectó en gran medida a su empresa”, y el “70% de los ingenieros trabajadores por cuenta ajena confía en mantener su puesto de trabajo”.
Otro dato significativo es el hecho de que el 29% de los ingenieros castellano-manchegos trabaja en el sector de Servicios de Ingeniería, seguido por el Sector industrial (24%), el Energético (12%), y el sector Servicios (9%). El 8% se dedica al sector de la Construcción y a la categoría de “Otros”, y un 5% tanto al Sector de la Enseñanza como al de la Administración Pública.
Noticia pubicada en “La Tribuna de Albacete”.
Noticia publicada en CAGITICAM.
Noticia publicada en COGITI Albacete.
Acceso al V Barómetro Industrial 2021 CLM aquí