La sentencia de 23 de abril de 2010, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, declara la nulidad del artículo 4.5.d) del Real Decreto 315/2006, de 17 de marzo, por el que se crea el Consejo para la Sostenibilidad, Innovación y Calidad de la Edificación.
El COGITI interpuso un recurso contencioso-administrativo contra dicho Real Decreto, puesto que el citado artículo (declarado nulo en la sentencia), no había incluido un vocal que representase al Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales en los términos señalados en el fundamento octavo, y en representación de los agentes de la edificación en el pleno del Consejo para la Sostenibilidad. El Tribunal Supremo ha dictaminado que se proceda a la inclusión del citado vocal del COGITI.
La sentencia deberá insertarse por el Consejo General del Poder Judicial en la publicación oficial de jurisprudencia del Tribunal Supremo.
Órgano adscrito al Ministerio de Vivienda
El Consejo para la Sostenibilidad, Innovación y Calidad de la Edificación está adscrito al Ministerio de Vivienda, y se reúne cada tres meses. En él están presentes las Administraciones Públicas y los agentes económicos y sociales implicados en los procesos de edificación para garantizar una amplia participación en las actuaciones de desarrollo del CTE (Código Técnico de la Edificación).
La Comisión para la Calidad de la Edificación se encarga de la calidad de la construcción de los inmuebles, y la Comisión de Sostenibilidad e Innovación de la Edificación se dedica a funciones de asistencia y asesoramiento del consejo en cuanto a técnicas y medidas innovadoras en la edificación, y sobre la evolución y mejora de los criterios de sostenibilidad.
El consejo elabora propuestas para definir estrategias, políticas y medidas en materia de sostenibilidad, innovación y calidad de la edificación, promueve la adaptación de las disposiciones reglamentarias de la Unión Europea y de otras instituciones internacionales, e impulsa la creación de bases de datos de información y estadísticas necesarias para la mejor toma de decisiones.
También propicia la coordinación de las actuaciones de las Administraciones Públicas y de los agentes de la edificación en materia de fomento de la innovación, la sostenibilidad y la calidad de la edificación.