El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión del pasado 17 de mayo suscribir un convenio marco de colaboración con tres colegios profesionales para agilizar trámites administrativos, de forma prioritaria si afectan a la puesta en marcha de actividades económicas, caso de las licencias. Entre otras medidas, se contempla la delegación de funciones que hasta ahora ejerce la Administración Foral.
Las corporaciones firmantes serán los colegios oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales, de Aparejadores, de Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, y de Ingenieros Industriales, todos ellos de Navarra.
El convenio se inscribe en la Ley Foral de Simplificación Administrativa, aprobada en 2009 por el Parlamento de Navarra, una norma marco para reducir los plazos de tramitación y mejorar la calidad del servicio, considerada por el Gobierno foral como prioritaria para impulsar el crecimiento económico en la actual situación de crisis.
El acuerdo contempla la revisión de procedimientos, la introducción de la tramitación digital y la delegación de funciones y actuaciones de la Administración. Entre otras novedades, se introduce el “visado documental”, una revisión de la documentación previa a su entrega a las autoridades competentes, complementaria al visado del Colegio que avala que el proyecto ha sido diseñado por un profesional. Este ‘visado documental’ evitará los supuestos de requerimientos y subsanaciones.
Visado de idoneidad
También se introduce el “visado de idoneidad”, una certificación de cumplimiento de los requisitos exigidos por la Administración, que se reserva el derecho de inspección. Los colegios profesionales, como entidades de derecho público, pueden recibir funciones propias de la Administración.
La Ley Foral de Simplificación Administrativa establece una serie de pautas para agilizar la concesión de licencias (Ayuntamientos y Gobierno pueden conceder licencias de obras mientras tramitan las de actividad), incorporar la tramitación urgente de proyectos de “interés foral”, crear las oficinas de tramitación que eviten la peregrinación por varios departamentos o avanzar hacia una mayor colaboración con los colegios profesionales.
Hace un año el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo, y representantes de cinco colegios profesionales firmaron un primer convenio para agilizar la concesión de licencias de actividad clasificada.