Ocho de cada diez contratados fueron hombres, y tras los titulados menores de 25 años, los candidatos más buscados fueron aquéllos con edades comprendidas entre los 25 y los 29 años, seguidos de los de 30 a 39. La mayoría de las contrataciones fueron de carácter temporal, y casi un 78 % se pactaron a jornada completa.
Además, de entre todas las especialidades, la de química es la que ha contado con más posibilidades de inserción laboral, una tendencia que continuará previsiblemente en el próximo mes. Los principales focos de demanda para estos titulados han sido Valencia, Madrid, Asturias, Navarra, Málaga y Vizcaya. En cuanto al perfil que debe cumplir el candidato, se valora que sea una persona dinámica, autónoma, proactiva, y con alta capacidad para las relaciones interpersonales y comunicación.
A los ingenieros técnicos industriales les siguen en el ranking los ingenieros técnicos agrícolas -encargados de edificaciones agrarias, instalaciones ganaderas, sistemas de riegos, diseño de invernaderos, paisajismo y jardinería, entre otras actividades- y los ingenieros técnicos informáticos -programadores, controladores y analistas-. La edad más propicia para encontrar trabajo ahora mismo como ingeniero agrícola es de 30 a 39 años, mientras que en la rama informática baja a entre 25 y 29.
Tras las carreras técnicas, los titulados en ciencias de la salud tienen también su sitio en el mercado laboral. Según el informe, cuentan con mejores perspectivas a largo plazo, ya que la demanda en el sector crecerá paulatinamente como consecuencia del envejecimiento de la población.
Enfermería encabeza la clasificación, un sector con una notable presencia femenina abrumadora: ocho de cada diez contratos son para mujeres. Madrid, Málaga, Asturias, Valencia y Barcelona son los focos de empleo en esta titulación. Farmacia es otra titulación académica con buenas salidas laborales. Un 75% de titulados terminan trabajando directamente como farmacéuticos en una profesión que es también esencialmente femenina (un 76,9%). Madrid aglutina casi el 23% del empleo en este área. Los diplomados con dos o tres años de experiencia son los más demandados en fisioterapia, mientras que entre los médicos, la medicina del Trabajo es un sector importante. Dentro del área de ciencias experimentales, biólogos, titulados en Ciencias Ambientales y químicos son también algunas de las titulaciones con más salida.
Nuevas profesiones
Por otra parte, las nuevas profesiones se están haciendo un hueco en el mercado, según los datos de Randstad. Es el caso de los ingenieros de robots, los técnicos en medio ambiente o los biotecnólogos. Estos últimos son muy demandados por parte de las farmacéuticas.